El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Unos 600 jóvenes de Cieza se podrán beneficiar del Bono Cultural Joven

Las concejalas de Juventud y Cultura, Marta Sánchez y Conchi Villa, respectivamente, presentaban este miércoles el Bono Cultural Joven.

El Bono Cultural Joven es una ayuda directa que da el Gobierno de España de 400 euros a quienes cumplen 18 años a lo largo del año 2022 para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales. Este Bono tiene como objetivo dar un impulso económico para descubrir y disfrutar de la cultura, en todas sus disciplinas; generar hábitos de consumo de productos culturales entre la juventud; y  revitalizar el sector cultural en España, muy castigado durante la pandemia.

El Bono Cultural Joven está dividido en tres apartados para poder gastarse, de forma que 200€ sería para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales como entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.  

Otro apartado sería de 100 euros para productos culturales en soporte físico como libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray y por último 100€ para consumo digital o en línea, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas. Todos se podrán canjear en las entidades o empresas que estén adheridas a este programa.

El plazo de solicitud para jóvenes nacidos en 2004 es del 25 de julio al 15 de octubre de 2022 y se podrá formalizar a través de https://bonoculturajoven.gob.es/.

La Concejalía de Juventud va a poner una oficina de asesoramiento destinada a este fin para aquellas personas que quieran obtener más información de la tramitación de este bono.

También se informará a los jóvenes nacidos en 2004 mediante carta y en septiembre se hará una campaña con charlas informativas en los institutos.

Marta Sánchez ha señalado que “los jóvenes ciezanos y españoles están de enhorabuena porque esta política pública les va a permitir explorar unos caminos y unas vías culturales que sin medios sería imposible a estas edades”.

Por su parte Cochi Villa ha destacado que “van a ser alrededor de  600 jóvenes ciezanos los que se van a poder beneficiar de esta medida para incentivar la participación en la cultura.”

Se podrá solicitar cita en la oficina de asesoramiento que estará disponible en el Teatro Capitol  los martes y los miércoles de 9:00 a 14.00h previa solicitud en juventud@cieza.es o en el teléfono 968764353.