El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Cuenta atrás para las municipales y autonómicas

Mayo de 2023. El país votará a sus gobiernos municipales y, en la mayor parte de las comunidades, a los autonómicos. No mucho después llegará el turno para el gobierno nacional.

Aquí, en Cieza, también votaremos. En todas ellas, además. ¿Y cómo lo haremos? ¿A quién daremos nuestro voto?

Pues la verdad es que no lo sé. No tengo datos fiables ni encuestas para poder afirmar a qué partido político va a votar la ciudadanía de Cieza en cada una de las convocatorias electorales, ni con qué criterio. Pero puedo, podemos, hacer algunas suposiciones. En especial a nivel local y regional.

En la última convocatoria de estos ámbitos, en mayo de 2019, los resultados de las votaciones en Cieza fueron claros, pero con ciertas diferencias y matices entre las autonómicas y las municipales. Lo primero que hay que destacar es el elevado índice de abstención, superior al 40%, algo poco edificante y que indica, al menos en mi opinión, el hartazgo de buena parte de la población con la política tradicional. Dicho esto, la estructura del voto fue muy similar, con la victoria del PSOE en ambos niveles seguido del Partido Popular. Pero sí se advierte una diferencia notable en las cifras de votos: mientras que a nivel municipal la izquierda vencía de forma contundente a la derecha, a nivel regional los tres principales partidos de este signo (PP, Ciudadanos y Vox) conseguían juntos un porcentaje de votos superior al 50% en la localidad. El significado de este hecho es claro: a nivel municipal se elegía una opción más progresista, mientras que a nivel autonómico ciezanos y ciezanas mostraban sus preferencias por un gobierno conservador.

¿A qué se debía esta curiosa dicotomía? Siempre se ha dicho que en los pueblos o ciudades pequeñas el electorado, salvo el más fiel a su ideología política, no vota a partidos, sino a personas o grupos de personas que merezcan su confianza o hayan demostrado su capacidad de gestionar los asuntos municipales. Y creo que en Cieza esto se cumple, al menos en parte. La actual corporación municipal repitió mandato tras cuatro años de gobierno que fueron valorados positivamente por los y las votantes de Cieza. Algo que podría ser de nuevo un aval muy importante a la hora de presentar su candidatura a las elecciones del próximo mayo. De hecho la gestión del municipio por el actual equipo de gobierno, al menos por lo que dicen muchos de los vecinos de la ciudad, ha sido acertada a nivel general. Ello ha restado argumentos a la oposición en el ayuntamiento a la hora de ejercer, precisamente, esa labor de control y oposición, y de presentar propuestas para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de Cieza.

Por otra parte la oposición ha dado muestras de debilidad, dados los conflictos internos que han sacudido a algunas de las formaciones de la misma o del proceso de derrumbe de algunas otras. De cualquier forma, al menos a nivel general, se observa un reagrupamiento del voto conservador alrededor del Partido Popular y de Vox que, aunque puede no ser suficiente para darles el triunfo a nivel municipal, si reforzará sus posiciones.

A nivel regional las cosas son, o al menos parecen, bien distintas. Aunque en las pasadas elecciones autonómicas el PSOE obtuvo la victoria, no puedo gobernar ante la alianza de un Partido Popular en horas bajas y de un Ciudadanos que estaba por aquel entonces en sus mejores momentos. Pero la moción de censura de PSOE y Ciudadanos y el posterior esperpento político de compra de escaños y voluntades nos dejó con un gobierno inoperante y que ha supuesto dos años perdidos para la Región de Murcia. Sin embargo la oposición, en especial el PSOE, no ha salido indemne de su intento de asalto al gobierno regional. Es más, la posibilidad de que llegase a él ha empujado a los votantes conservadores a cerrar filas en torno al Partido Popular y a Vox, mientras que Ciudadanos prácticamente desaparecería. La cuestión radica en cuál sería la relación de poder en este hipotético y futuro gobierno conservador: ¿ganaría suficientes escaños el PP para depender escasamente del apoyo de Vox o la proporción entre uno y otro sería más favorable a este último? En cualquier caso, y como ya hemos visto para Cieza, la Región de Murcia parece decidida a continuar en su preferencia política por el conservadurismo, incluso extremando este.

Poco más se puede decir por el momento. Practicar las artes adivinatorias en cuestiones electorales resulta no solo arriesgado, sino inútil a veces. Solo podemos conjeturar lo que ocurrirá en base a tendencias o encuestas, o a lo que la gente nos dice. De cualquier modo, no hay que preocuparse; en pocos meses tendremos la respuesta a nuestras preguntas.