El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Antonio José Villa: «De crío, cuando mis amigos jugaban con videojuegos, yo me dedicaba a hacer santos con plastilina»

Dicen que si algo caracteriza a la juventud, es su arrojo, su actitud irreverente y su valentía. Nuestro entrevistado de hoy, es, quizás, el perfecto ejemplo de lo señalado anteriormente. No calla cuando considera que tiene la razón, se rebela contra el destino y es valiente para, aun teniendo que dejarlo todo, salir a buscar otros amaneceres más cálidos. Su paso por Sevilla lo moldeó de tal forma que hoy es otro totalmente distinto. No tiene nada que ver el que se fue con el que llegó, pero, en su interior, guarda la nobleza de quien se sienta a escuchar a su maestro, Hernández Navarro, sin esperar nada a cambio más que aprender de la vida, como aprende cada vez que se pone la túnica de la Verónica o monta, junto a su vecino, el belén de los Egios.

Su futuro se escribe en arcilla, madera o lienzo. Su vida es una mezcla de grises profundos, marrones, ocres y tonos fríos, pero, entre toda esa gama de colores, se alza un torrente de ilusiones, esperanzas y sueños, todos ellos recogidos en sus obras. Hoy, en Cieza en la Red, entrevistamos a Antonio José Villa Vázquez, el artista del momento en Cieza.

¿Escultor o pintor?

Pues todo y nada, me parece que ahora mismo estoy en un proceso de aprendizaje, tal vez por eso puedo llevar las dos sin tener que elegir entre una u otra. Tanto la escultura como la pintura me gustan pero sí que es evidente que la pintura es mi fuerte ahora mismo, pero también es verdad que llevo el doble de tiempo dedicado a la pintura que a la escultura. Como estoy en un proceso de aprendizaje prefiero esperar y seguir con las dos disciplinas cogidas de la mano.

¿Por qué tu obra, siempre, necesita de modelos del natural?

Porque me parece la forma más correcta para expresar lo que yo quiero sin equivocarme. Todos los grandes artistas han utilizado siempre que les han hecho falta modelos del natural. Mi maestro Pepe Hernández ha utilizado modelos del natural para poder representar lo que él quería de la forma que él quería. Cuando trabajas con modelo del natural puedes ponerlo de la postura que tú quieras, puedes estudiar los paños también, en el caso del  velo muy utilizado en mi última exposición “Quítate el velo” podemos  ver como este elemento es esencia en mi último trabajo y se lo ponía a todos los modelos, me daba también confianza para hacer esos estudios anatómicos al natural.

¿Cuéntanos cómo es tu formación en el taller de Hernández Navarro?

Más que formación es como estar en familia. Hacemos nuestra obra a parte y él hace su propia obra, nos vamos complementando y pidiendo consejos para que de esta manera nos vaya guiando. Ni él hace nuestra obra ni nosotros tampoco tocamos la suya.

¿Fue tu paso por Sevilla un trago difícil de digerir por la propia concepción de la sociedad de la ciudad hispalense?

Yo creo que el problema que tuve en Sevilla es que yo estoy muy orgulloso de mi tierra y siempre llevo mi tierra por bandera y claro los sevillanos por lo general también son muy orgullosos de su tierra, entonces tuvimos como ese choque, pero poco a poco nos fuimos complementando, yo mostrando lo bueno de mi tierra y ellos lo bueno de la suya para así ir creando poco a poco una amistad como la que tengo ahora con tantos amigos en Sevilla.

¿Te sientes realmente valorado o crees que hay más de “peloteo” que de realidad?

Pienso que ahora con la exposición he empezado a ser más valorado aquí en mi pueblo, pero con las obras anteriores sobre todo con el cartel de la Semana Santa de Murcia que es probablemente mi obra más importante, pública, pienso que fue flor de un día, es decir, hoy que es la presentación del cartel me acuerdo de ti, eres Dios, y al día siguiente si te veo por la calle ya no me acuerdo de quien eres.

¿Qué artistas han sido la mayor influencia en tu pintura? ¿Y en tu escultura?

Tengo dos grandes referencias, Velázquez, que fue referente para el cuadro principal de mi exposición y Goya, aunque no puedo olvidar claramente a la que me ha enseñado todo en pintura, mi maestra Marga Manzano.

En la escultura como buen murciano tengo como inspiración a Salzillo que también está representado en mi exposición mostrando a Cupido que es un ángel de Salzillo, también a mi gran maestro Hernández Navarro y ya grandes maestros de la escultura de nuestra tierra como González Moreno, Capuz, Carrillo y actualmente Yuste Navarro y saliendo fuera en Sevilla he tenido la oportunidad de conocer a grandes maestro de la escultura.

¿Qué historia hay detrás de tu último trabajo “Quítate el Velo”?

Para mí “Quítate el Velo” ha sido un trabajo de desnudarme emocionalmente ante el espectador, no solo literalmente porque todos son desnudos, pero este trabajo has sido muy importante porque me he desnudado emocionalmente, he querido expresar mis sentimientos y creo que lo he hecho de la forma correcta, y el poder haber congeniado los desnudos con el arte sacro para mí ha sido muy importante porque he visto que por fin he podido dar un paso en mi carrera.

¿Tienes en mente algún nuevo proyecto?

Ahora mismo la verdad que no, acabo de terminar y quiero descansar un poco mentalmente de lo que son proyectos, pero sí que tengo encargos como el cartel de la Semana Santa de Alhama 2023 y en ente momento estoy con ello.

¿Ha influido tu pasión por la Semana Santa en tu vocación como artista?

Sin dudad, yo siempre lo digo. Yo cuando nací, mi padre era presidente de una cofradía y eso a mí se me ha notado porque yo de crío cuando mis amigos jugaban con videojuegos, yo me dedicaba a hacer santos con plastilina o a dibujarlos. Recuerdo que hubo un momento en que los dibujé todos, entonces  mi exposición es evidente que tiene esa influencia sacra de la Semana Santa buscando iconográficamente por ejemplo la Virgen de la Soledad, la Dolorosa, el Cristo Yacente.