El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La planta de tratamiento ‘El Mingrano’ permitirá la gestión «sostenible» de la biomasa de la comarca de Cieza

Próximamente se pondrá en marcha la planta de tratamiento de biomasa “El Mingrano”, en Cieza, “un ejemplo de gestión sostenible que dará servicio en la comarca a las explotaciones agrarias, servicios municipales y terrenos forestales, con lo que se evitarán los riesgos asociados a la quema de desechos de poda y se podrá tratar la materia vegetal sobrante en la limpieza de montes, para evitar incendios forestales”, subrayan fuentes de la empresa Proyecciones Comerciales Siglo XXI SL en un comunicado.

La instalación, según las citadas fuentes, es un modelo tanto en el tratamiento de la biomasa como en la propia gestión de sus procesos, puesto que consume la propia energía que produce, “no está conectada a la red de suministro; consume el agua que capta de pluviales, no está conectada a la red de abastecimientos de aguas; y no genera ningún tipo de residuo líquido, solido o gaseoso, puesto que únicamente tritura y trata los restos de biomasa para su posterior valorización, tanto energética como en fertilizantes orgánicos”.

La biomasa que se recibe es “triturada y clasificada para que pueda ser utilizada por plantas de cogeneración en otras localizaciones de toda España, que producen con ella energía eléctrica y evitan así las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes propios de las fuentes de origen fósil (gas y petróleo). Con el sobrante vegetal de este proceso se producen abonos orgánicos para jardines y usos agrícolas, con lo que se verifica un proceso circular absolutamente sostenible”, añade el comunicado.

Además de dar servicio al sector agrario, municipal y forestal ciezano, la instalación va a generar “empleo directo e indirecto, sin ocasionar ningún tipo de inconveniente al entorno o a la fauna local, ni molestia alguna para los habitantes de la comarca”.

En este sentido cabe resaltar que el proceso está monitorizado de forma continua, por tanto es necesario destacar que dicho proceso “no genera ningún tipo de molestia, como pueden ser olores, ya que los materiales orgánicos utilizados en la fabricación de fertilizantes están previamente tratados y estabilizados, condiciones básicas para incorporarlos al proceso”, puntualiza la empresa.

En este contexto, conviene recordar que la nueva Ley 7/2022, sobre residuos, suelos y economía circular, prohíbe las quemas no autorizadas de restos vegetales agrícolas, y que la normativa forestal obliga a los propietarios de montes a unos planes de incendios que acarrean la obligación de limpiar sus montes. “A pesar de contar con todas las autorizaciones de carácter medioambiental de las administraciones competentes, como no podía ser de otra manera, esta planta de biomasa y fabricación de fertilizantes orgánicos, ante la preocupación de algunos vecinos, por determinados códigos LER autorizados, ha renunciado expresamente a dichos códigos. Estos elementos -que son utilizados por cientos de instalaciones en toda España- en ningún momento estuvieron considerados por el proyecto técnico de esta instalación, por ser absolutamente innecesarios para sus fines; aunque fueran recogidos inicialmente, como suele ser habitual en muchas ocasiones, en el proceso de autorización administrativa. Por tanto, este proyecto nace con la intención de aportar soluciones y beneficios a la comarca, para ello en el mismo se desarrollarán procesos, de carácter innovador, dirigidos por investigadores y empresas punteras en el sector”, concluye el comunicado.