El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Se presenta en Cieza el libro ‘Ilustración radical en España. Los hombres más malos del mundo’

Tras su presentación en octubre del libro de Pascual Santos López, en la sede de la Real Academia Alfonso X El Sabio, el historiador presenta su libro en su ciudad, el próximo jueves 15 de diciembre en la Biblioteca Padre Salmerón, a las 19,30h. Un libro que nos habla del pensamiento de ilustrados radicales españoles que estaban a caballo entre la élite ilustrada y el pueblo llano y querían cambiar el paradigma mágico-religioso existente por el nuevo paradigma científico-tecnológico. Nos cuenta, además, viajes y aventuras de estos hombres desde Lorca y la Corte de Carlos III hasta la Inquisición de México a finales del siglo XVIII.

La presentación del autor estará a cargo del también historiador ciezano Francisco Javier Salmerón Giménez. El libro ha sido editado por la Real Academia Alfonso X El Sabio para formar parte de una nueva colección que recibe el nombre de “Biblioteca de Murcianos Heterodoxos, Raros y Olvidados”. La presente edición cuenta con siete ilustraciones, además de la portada, realizadas exprofeso para la obra por el artista Antonio Moreno y que se podrán ver en la presentación.

Pascual Santos es profesor de Tecnología y doctor en Historia, además de investigador de Historia de la Ciencia en la Universidad de Murcia. Su campo de estudio es la Historia Cultural de la Tecnología y el Patrimonio Industrial. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y presentado ponencias en Congresos sobre Historia de la Ciencia y la Tecnología. Este es su quinto libro tras el que publicó con Manuela Caballero, titulado “Inventores y Patentes en la Región de Murcia. Un Patrimonio Industrial y Tecnológico” y otros tres sobre Patrimonio Histórico de la Región de Murcia para la Educación.