El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Guardia Civil detiene a dos jóvenes por la comisión de varios robos y extorsiones en Cieza y Abarán

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Cieza y Abarán la operación ‘Pacis’, una investigación establecida para esclarecer varios delitos de robo y extorsión, que se ha saldado con la identificación, localización y detención de los dos presuntos autores de los hechos delictivos investigados, quienes, tras ser puestos a disposición judicial, han ingresado en prisión.

En la operación, los investigadores de la Benemérita han esclarecido cerca de una decena de delitos cometidos en Cieza y Abarán, entre los que se encuentran robo con violencia e intimidación, robo con fuerza, sustracción de vehículo y extorsión.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre, cuando la Guardia Civil abrió la operación para investigar varios delitos contra el patrimonio cometidos en los municipios de Cieza y Abarán.

El primero de los hechos delictivos investigados tuvo lugar en el casco urbano de Cieza con la sustracción de un vehículo. El segundo de los delitos se llevó a cabo unos minutos después, cuando un vecino de la localidad que se encontraba paseando con su perro sufrió un robo con violencia e intimidación en el que uno de los presuntos autores de la sustracción del turismo le intimidó con un destornillador para que le diera dinero y le obligó a desplazarse hasta el cajero automático más próximo a retirar efectivo, logrando apoderarse de una significativa cantidad de dinero.

Ambos hechos delictivos tuvieron lugar durante la misma noche y aprovechando la oscuridad y la escasa presencia de testigos. Además el autor actuó con el rostro cubierto para dificultar su identificación.

Al día siguiente continuó la actividad delictiva de los ahora detenidos. En este caso a plena luz del día, en un aparcamiento de Cieza abordaron a una mujer a punta de navaja para sustraerle el coche, vehículo que posteriormente fue utilizado para cometer varios robos con fuerza en viviendas de la zona rural de los municipios de Abarán y Cieza.

El análisis y estudio pormenorizado de todos los indicios recabados hasta el momento llevaron a los guardias civiles de Prevención de Seguridad Ciudadana a identificar dos vecinos de Cieza que presuntamente se encontraban tras la autoría de los delitos investigados.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un amplio dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos, que, en tan solo unas horas, dio sus frutos con la localización de uno de ellos que, presuntamente, regresaba a Cieza después de cometer varios robos en zonas rurales.

Tras la primera detención en Cieza, el segundo sospechoso huyó hasta Abarán, quien, tras haber entrado a robar a las casas de campo la noche anterior, aprovechó un descuido de un vecino para sustraerle un coche recién comprado, así como un móvil de alta gama que tenía dentro, para posteriormente solicitarle, bajo amenazas, un rescate de varios miles euros  si quería volver a ver el coche y el móvil.

La Guardia Civil, ante la inminente extorsión, estableció un operativo especial que permitió esclarecer el hecho delictivo tan solo tres horas más tarde, con la localización y detención de su presunto autor en el aparcamiento de un centro comercial de la capital murciana y la recuperación del vehículo y el teléfono móvil sustraído, que fueron entregados a su propietario.

Durante las detenciones, los guardias civiles encargados de la investigación, además de recuperar parte de los efectos sustraídos, se han incautado de un arma blanca tipo navaja y prendas de vestir usadas en la actividad delictiva ahora esclarecida.

La Guardia Civil, con el desarrollo de la operación ‘Pacis’, hasta el momento ha esclarecido una decena de delitos contra el patrimonio, aunque se continúa con la investigación abierta, ya que no se descarta que los ahora detenidos se encuentren tras la autoría de más hechos delictivos.

Ingreso en prisión de los detenidos

Los detenidos –como presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación, robo con fuerza, sustracción de vehículo y extorsión–, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza (Murcia), que decretó el ingreso en prisión de ambos arrestados.