El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Foro por el Pensamiento y el Diálogo de Cieza organiza una conferencia a cargo del catedrático Salvador Martínez Pérez

La Sala Manuela Burló del Teatro Capitol acogerá este jueves 26 de enero a las 20 h la conferencia ‘Por qué un celebro tan listo se demencia’ y cuyo ponente será el catedrático Salvador Martínez Pérez. El acto, organizado por el Foro por el Pensamiento y el Diálogo de Cieza, estará presentado por el médico del Servicio Murciano de Salud, Pascual Muñoz.

Salvador Martínez es catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad Miguel Hernández de Elche y director del Laboratorio de Embriología Experimental del Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH). Profesor del Programa de Doctorado del Instituto Pasteur desde 2005, su carrera investigadora se ha desarrollado previamente en la Universidad de Murcia, el Hospital de la Salpêtrière de París y la Universidad de California, San Francisco.

Miembro de la European DANA Alliance for the Brain, de los comités científicos de la European Leucodistrophy Association y de varias revistas especializadas de biología del desarrollo y neurociencia, ha sido distinguido con el Premio Alberto Sols (2003) por su carrera científica. Es patrono de Fundown (Murcia) y Down Jerez y miembro del Comité Científico de Down España.

Desde su amplia y profunda experiencia como estudioso e investigador en el área de las neurociencias, el conferenciante, con un lenguaje sencillo, claro y científico, llevará a los asistentes a conocer un poco mejor nuestro cerebro, que tanto interés y fascinación suscita en la actualidad, reflexionando sobre un aspecto primordial, la demencia en sus diversas vertientes, como alteración de la capacidad de recordar, pensar o tomar decisiones, que obstaculiza la vida cotidiana, con ejemplos como la enfermedad de alzheimer.

En la charla el profesor atenderá a las siguientes cuestiones: qué es una demencia, qué formas hay de demencia, cuáles son sus causas y sus mecanismos y si es inevitable padecer demencia si alargamos la vida.