El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Manuel Moyano presenta en Cieza ‘La frontera interior. Viaje por Sierra Morena’

El libro La frontera interior. Viaje por Sierra Morena, de Manuel Moyano, será presentado el miércoles 25, a las 19.30 horas. Fernando Fernández Villa, acompañará al autor en la presentación. Sierra Morena es una tierra de nadie. Frontera física entre el centro y el sur de España, esta cadena montañosa casi despoblada ha acogido a lo largo de los siglos bandoleros, contrabandistas, ermitaños, poetas y otros personajes extraordinarios, cuando no sobrenaturales. Atento a la historia y a los pequeños detalles, Manuel Moyano la redescubre con una nueva mirada, obteniendo como resultado un título memorable de la literatura de viajes. Un viaje por el pasado y por el presente que descubre la vida a cada vuelta del camino.

Al día siguiente, jueves 26, a las 18:30 horas, se proyectará la película La Librería de la directora Isabel Coixet. Basada en la novela homónima de Penélope Fitzgerald, la película narra el empeño de una viuda por abrir una librería en un pueblo de Inglaterra con nula empatía hacia la necesidad o la pasión de leer, para lo que contará con la ayuda de una niña y un anciano misántropo. Los poderosos del pueblo, depredadores detrás de sus modales aristocráticos, declararán soterrada guerra a esa dulce intrusa, convencida de que lo que ella pretende vender puede suponer placer, conocimiento, aventura o bálsamo para unos cuantos vecinos. Coixet describe todo esto con una delicadeza y un tono cercanos a la orfebrería.

Para cerrar la programación de actividades de enero, el sábado 28 a las 11:30 horas habrá sesión matinal de cine infantil con la proyección de la película El Gigante de hierro del director Brad Bird.Con una muy buena ambientación y un excelente despliegue escenográfico, El Gigante de Hierro, alberga una interesantísima y simpática historia de amistad entre un niño y un robot gigante, que enseña a combatir los prejuicios. Toda una obra maestra.

Sobre el autor Manuel Moyano

Manuel Moyano (Córdoba, 1963) creció en Barcelona y vive en Molina de Segura (Murcia). Con su primer libro, El amigo de Kafka, obtuvo el Premio Tigre Juan. Ha publicado, entre otras, las novelas El imperio de Yegorov (Finalista del Premio Herralde y Premio Celsius en la Semana Negra de Gijón), La coartada del diablo (Premio Tristana), La hipótesis Saint-Germain (Premio Carolina Coronado), El abismo verde y La agenda negra. Su narrativa breve, recogida en El oro celesteEl experimento Wolberg y Teatro de ceniza, aparece en numerosas antologías. Entre sus obras de no ficción destacan Dietario mágico y Mamíferos que escriben, así como los libros de viajes Travesía americana y Cuadernos de tierra.