El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Inaugurada la exposición ‘Ancestros’ en el Museo de Siyâsa

El Museo de Siyâsa acoge una muestra que nos permite conocer cómo vivieron los neandertales en la Región de Murcia. La inauguración de esta exposición “Ancestros” tuvo lugar este pasado martes 24 de enero. Al acto de apertura asistieron el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, el director del Servicio de Patrimonio Histórico, Joaquín Salmerón, el director general de Patrimonio Cultural, Pablo Braquehais, el conservador del Servicio de Museos y Exposiciones, Luis Miquel y el profesor de Prehistoria de la Universidad de Murcia, Ignacio Martín Lerma.

Quienes visiten esta muestra podrán saber cómo eran nuestros ancestros, cómo vivieron, desde dónde llegaron, y muchas otras cuestiones que nos permitan conocer un poco mejor  de dónde venimos.

Durante el recorrido, se podrá disfrutar de piezas arqueológicas únicas que representan a la perfección el periodo en el que los neandertales anduvieron por nuestra Región, con ilustraciones hechas para la ocasión, una maqueta de la ciezana Cueva del Arco, así como una reproducción de un torso de neandertal a tamaño natural.

La exposición trata también de cómo los últimos hallazgos demostrarían que los neandertales fueron autores de representaciones artísticas en la Península Ibérica.

La muestra ha sido mostrada, anteriormente, en el Museo Arqueológico de Murcia desde abril del año pasado hasta el día 9 del presente mes de enero, batiendo todos los récords de visitas de exposiciones temporales de dicho museo.

La Cueva del Arco es uno de los protagonistas de la exposición pues se muestran las piezas de sílex, halladas allí en las excavaciones de Ignacio Martín Lerma y Didac Román, y que fueron talladas hace unos 50.000 años por los neandertales.

También se muestra una maqueta de dicha cueva, así como fotografías y pinturas reconstructivas de cómo fue el uso de la cueva durante la época de los neandertales.

La Universidad de Murcia colabora en esta muestra que está organizada y financiada por la

Consejería de Presidencia y Cultura de la Región de Murcia y comisariada por el profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Murcia, Ignacio Martín Lerma, junto con el también especialista en la materia João Zilhão, investigador de la Universidad de Lisboa.

La exposición se puede visitar en el Museo de Siyâsa hasta la primera semana de abril, incluida esta.