El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Vox apuesta por proteger el campo de Cieza y la actividad de nuestros agricultores

Su responsable del grupo de trabajo de agricultura, Esperanza Camacho; el coordinador local, Edgar Sánchez, y parte del equipo de VOX se han reunido con representantes del sector agroalimentario de Cieza para mostrarles el apoyo del partido.

El Gobierno del PSOE “vuelve a atacar de manera cruel y criminal a la Región de Murcia con el recorte del Trasvase Tajo-Segura y a todo el levante español, con el silencio cómplice del señor Pepe Vélez (PSRM-PSOE) y todos los alcaldes socialistas que se manifestaron en Madrid, entre ellos el alcalde Pascual Lucas”, subrayan desde Vox en un comunicado.

A juicio de Vox, “esto hace inviable nuestra agricultura y nuestra economía en la Región de Murcia unida a la reciente modificación de la Ley General de Subvenciones por parte del Ejecutivo central (Art. 13.3 de la Ley 38/2003) que exige a las cooperativas y las empresas agrícolas certificar que han hecho los pagos a terceros en 30 días, mientras que ellas mismas reciben sus cobros entre 45 y 60 días, lo cual hace inviable que puedan realizar dichos pagos en la fecha que les obliga el Gobierno central y el regional”.

“El precio del agua se ha triplicado, lo que ha dado lugar a que muchos agricultores no hayan podido seguir adelante ya que no pueden hacer frente al alto coste que les supone sacar adelante sus cosechas. Estamos ante un Gobierno que no apoya el Trasvase Tajo-Segura y sí la instalación de las desaladoras, cuando la extracción y desalación del agua es mucho más costosa que tener agua que cae por su propio peso como es el agua del trasvase”, afirma Esperanza Camacho.

Desde VOX se exigen mejores infraestructuras para los agricultores, “las cuales mejorarían sus condiciones laborales, así como que se resuelvan los permisos para el tema de las quemas ya que de los más de 400 expedientes que se han enviado este año ninguno ha sido aprobado y que tanto el Ayuntamiento de Cieza como la Consejería de Agua y Agricultura de la Comunidad Autónoma sean claros con el asunto

de la utilización de velas contra las heladas en las frutas de hueso ya que en otras comunidades autónomas las subvenciona la administración pública”.

“También existe mucha indignación entre nuestros agricultores ya que intentan mantener la floración en óptimas condiciones, pero en muchos casos los turistas entorpecen las carreteras haciendo que el tráfico no sea fluido, como también cortando ramas, llevándose flores, moviendo las gomas de riego, etc. Los agricultores no piden ayudas económicas, piden al Ayuntamiento de Cieza que por lo menos las carreteras estén en óptimas condiciones de uso. No entendemos que, con tanto dinero que se está ganando a costa de su sacrificio, no sean capaces de apoyarlos y ayudarlos sabiendo que la situación ya se está haciendo insostenible”, dice Esperanza Camacho.

“La situación de la agricultura está llegando a un punto en el que muchos agricultores han tenido que bajarse del barco porque no han podido seguir manteniéndose debido a los altos costes y exigencias que este oficio pide, no existe un relevo generacional por el alto riesgo que existe de perderlo todo, estamos ante un Gobierno socialista que no propone soluciones y un Gobierno regional del PP plegado a las políticas de la Agenda 2030 que nos les dejan trabajar, aun sabiendo que la agricultura es el motor de la Región de Murcia. Los agricultores están llegando a un punto en que se sienten asfixiados por los altos costes de producción y las altas exigencias que sufren para poder realizar su trabajo, un trabajo que ofrece productos de calidad, al igual que ofrece turismo para el pueblo y empleo a todo tipo de gente”, explica Esperanza Camacho. “En cuanto al Ayuntamiento de Cieza lanzó una subvención para ayudar a los agricultores con el tema del seguro agrario, pero esa subvención no ha sido recibida, sino que el precio del seguro ha aumentado asegurándose menos kilos de producción y el Gobierno nacional lanzó una ayuda a los agricultores de 55 euros por hectárea, pero tienen que tener la PAC. Esta ayuda no le sale a cuenta a los agricultores (este agricultor recibe 1500 euros de ayuda cuando él se gasta 45.000 euros en fertilizantes), tienes que cumplir una serie de requisitos para poder optar a ella y luego declarar en Hacienda Pública el 25% de la ayuda”, según el partido.

Por último, desde VOX Cieza se critica el “egoísmo y la desigualdad provocada por el Estado de las Autonomías que condena a nuestro campo, por lo que invitamos a todos nuestros agricultores ciezanos para que acudan el próximo 12 de febrero a las 12:00h a la Plaza de Toros de Murcia para poner fin al sanchismo.