El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Las concejalías de Política Social y Consumo previenen a la población sobre estafas que se están cometiendo con la petición de ayuda por el terremoto de Turquía y Siria

Estas áreas municipales ofrecen informan de los canales válidos para realizar donaciones económicas a través de un enlace en cieza.es. Igualmente, aclaran que, en ningún caso, debe enviarse material que algunos estafadores están también pidiendo pues es imposible que camiones accedan al lugar de la tragedia.

Fuentes municipales advierten de que hackers y estafadores se aprovechan de los terremotos que han provocado más de 21.000 muertos en Turquía y Siria para hacerse pasar por ONGs, recibir donaciones y robar datos de usuarios de Internet.

En la campaña identificada justo después del seísmo, los delincuentes cibernéticos pretendían ser representantes de una organización caritativa ucraniana que tenía la misión de recolectar dinero para ayudar a las víctimas.

Desde una IP que Bitdefender ha situado en Pakistán, los estafadores enviaban correos electrónicos a sus víctimas en nombre de la «Fundación Wladimir», que decía asistir a los siniestrados «sobre el terreno».

Su página web fue creada el 3 de octubre de 2022, y para recibir donaciones, la falsa ONG también había creado carteras de criptomonedas.

La fachada de esta organización ficticia sirvió en un primer momento para pedir apoyo económico para las víctimas de la invasión rusa de Ucrania.

Sin embargo, parece haber cambiado su misión y ahora busca donaciones para las víctimas del devastador terremoto.

Otra campaña en la que los hackers se hacen pasar por otra ONG global que colabora con UNICEF y pide a los usuarios que envíen un correo a una dirección electrónica para recibir información sobre las formas de pago. Con esta interacción, los usuarios no solo confirman su dirección de correo, también se arriesgan a ofrecer informaciones personales y financieras suplementarias, por lo que se recomienda estar siempre alerta para no caer en este tipo de fraudes. Todo ello con la finalidad de evitar posibles fraudes que han detectado algunas asociaciones de consumidores.