El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Álvaro Martín y María Pérez, reyes de los 35 kilómetros marcha en Cieza

Álvaro Martín y María Pérez eran los máximos favoritos y así lo han demostrado en el Campeonato España de Marcha en Ruta en categoría absoluta que se ha celebrado en Cieza (Murcia). En la tierra de José Antonio Carrillo, uno de los grandes referentes de la disciplina en nuestro país, se habían citado algunos de los mejores marchadores españoles del momento en busca de los pódiums nacionales pero también de las dos plazas, una para hombres y otra para mujeres, que se otorgaban a los ganadores para el Campeonato del Mundo de Budapest.

La prueba, que partía de forma conjunta en ambas categorías, ha sido un monólogo de los dos atletas que posteriormente se proclamaron campeones de España. Especialmente dominadora fue María Pérez, que ha marchado en solitario durante la totalidad de la prueba y se ha reencontrado con la competición y la victoria después de las dos descalificaciones del verano de 2022 en los 20 kilómetros del Campeonato del Mundo y el Campeonato de Europa.

Pérez, que tanto en 2021 como en 2022 se había proclamado campeona de España de la especialidad en los dos únicos campeonatos nacionales celebrados sobre esta distancia, ha afrontado la prueba con el objetivo de testar su estado de forma de cara a las grandes competiciones del año. Siempre en solitario y marcando parciales muy rápidos en los pasos intermedios, ha acabado sellando su victoria con 2:41:38, a dos minutos y medio de su récord de España (2:39:16) que es también la tercera mejor marca de todos los tiempos a nivel mundial. Además, este registro logrado en Cieza supone la segunda mejor marca mundial del año.

Ya en meta, María Pérez ha explicado que llegaba a la localidad murciana con el objetivo de «hacer un buen test de cara al verano y conseguir la plaza para el Mundial de Budapest». La granadina, campeona de Europa de los 20 kilómetros en 2018, también ha asegurado en esas mismas declaraciones que en esa cita en la capital húngara tiene la intención de doblar prueba, algo que tendrá que sellar consiguiendo la plaza de preselección directa en el Campeonato de España de 20 kilómetros que se celebrará en Córdoba el próximo 26 de marzo.

Pérez ha sido secundada en el pódium por Cristina Montesinos y Antia Chamosa. Montesinos, además, ha logrado la marca mínima para el Campeonato del Mundo parando el crono en 2:50:11 y la cuarta mejor marca española de la historia, mientras que Chamosa se ha quedado a algo más de dos minutos de esa marca de corte para la cita mundialista, cerrando su competición con un tiempo de 2:53:33.

En cuanto a la presentación ciezana, las hermanas Irene y Alicia Vázquez entraron en octava y décima posición, respectivamente en la prueba absoluta. Por su parte, Melisa Sánchez cruzó la línea de meta en la undécima posición. Las tres son atletas del UCAM Athleo Cieza.

Pleno de mínimas en el pódium masculino

El protagonismo en la prueba masculina también ha pertenecido a un solo atleta. Álvaro Martín se ha coronado como campeón de España de los 35 kilómetros sucediendo a su compañero de entrenamiento y campeón de Europa Miguel Ángel López. El extremeño no ha dudado y ha salido con la determinación de hacerse con el título sin contar con la oposición de sus rivales. En completa soledad, Martín ha ido acumulando kilómetros siempre con el objetivo de lograr la marca mínima para el Campeonato del Mundo de Budapest fijada por World Athletics en 2:29:40.

Tenía Martín que rebajar su marca personal (2:29:59) y lo hizo con holgura y suficiencia, cruzando la meta como campeón de España con un tiempo de 2:28:16 que supone la segunda mejor marca española de la historia, lejos eso sí del espectacular récord nacional de Miguel Ángel López (2:25:58). La sorpresa llegaba cuando a los pocos segundos hacía lo propio Diego García Carrera, quien también escoltó en el pódium a Martín en el pasado Campeonato de Europa de 20 kilómetros. García Carrera, que debutaba en la distancia, había sufrido al menos dos imprevistos que le habían obligado a detenerse durante su marcha y cerraba su participación en Cieza con un crono de 2:29:04, también mínima para Budapest. La alegría se triplicaba con el bronce de Marc Tur, que se confirmaba con un tiempo de 2:29:38, firmando igualmente la mínima mundial por solo dos segundos.

Después de la prueba, Álvaro Martín ha querido dedicar su victoria a Ángel Basas, fisioterapeuta de la Real Federación Española de Atletismo recientemente fallecido junto a su hijo. Además, el nuevo campeón de España ha explicado que «estamos en febrero y los objetivos importantes son en agosto, así que ahora toca pensar en ver si es posible doblar en el Campeonato del Mundo». Asimismo, ha confirmado que en el Campeonato Europa Marcha por Equipos que se disputará en la localidad checa de Podebrady realizará los 35 kilómetros.

El ciezano del UCAM Athelo, Manuel Bermúdez, entró en meta en décima posición en la categoría absoluta.

Se ponía de esta forma el broche a la cita en Cieza, que ha congregado a un buen número de aficionados en las calles de la localidad y que cede el testigo a Córdoba, donde el próximo 26 de marzo se disputará el Campeonato de España de de 20 kilómetros marcha, una cita también clave para la asignación de las plazas de las competiciones más importantes de la temporada 2023

Categorías menores

En Cieza también se han disputado el Campeonato de España Sub16 (5 km) y el Campeonato de España Sub18 y Sub20 (10 km) y de forma simultánea los Campeonatos de España de Federaciones Autonómicas Sub20 y Sub16.

En la prueba más corta de la mañana los campeones de España han sido Oriol López (23:46) y Claudia Mier (26:02) con las federaciones catalana y extremeña como medallistas de oro en lo colectivo. El pódium masculino individual ha estado completado por Marc Suárez (23:48) y Mateo Puertas (23:52) con la Comunidad Valenciana y Castilla y León subiéndose al pódium grupal. En la prueba femenina, las medallas de plata y bronce han sido para Estela Ortiz (26:06) y Marta Bautista (26:13) con Andalucía y la Comunidad de Madrid en el pódium.

Una de las grandes noticias de la matinal ha saltado con el triunfó de Aldara Melián, que se ha impuesto en los 10 kilómetros de categoría sub18 con un registro de 46:41 que supone un nuevo récord de los campeonatos, segunda mejor marca española de la historia en categoría sub20, mejor marca española de una atleta sub18 desde 1986 y líder Mundial sub18. Segunda en meta ha sido Sofía Santacreu (48:09) y tercera Julia Suárez (50:17). En categoría masculina, triplete de ‘Pablos’: la victoria ha sido para Postigo (44:54) seguido por González (45:08) y por Zarate (45:25).

En cuanto a los sub20, los triunfos individuales han sido para Pablo Rodríguez (43:27) y Griselda Serret (48:44). Las platas han sido para Pablo Postigo (44:54) y Verónica Victoria Fernández (48:51) y los bronces para Asier Díaz (44:59) y Silvia Villar (50:48). La catalana Serret se ha subido al pódium colectivo donde los atletas en categoría sub18 también puntuaban para las distintas federaciones autonómicas. Rodríguez hacía lo propio con su equipo, el andaluz, que se colgó el oro por delante de Cataluña y la Comunidad Valenciana.