El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Santo Cristo bajo la óptica de Pedro García

La imagen del Santo Cristo es protagonista en la exposición “De la Imagen al Sentimiento” que se inauguró el pasado  viernes en el Museo de Siyâsa. Al acto asistieron la concejala de Cultura, Conchi Villa, el director de Patrimonio Histórico, Joaquín Salmerón y el autor de las fotografías, Pedro García.

En esta exposición de 45 fotografías de 1998 el autor capta con su cámara no solamente la imagen de esta figura tan venerada en Cieza sino el sentimiento de aquellos ciezanos y ciezanas que lo acompañan. Estas instantaneas nos trasportan a la Cieza de hace 25 años, a un ambiente social diferente donde podemos observar a gente humilde vistiendo sus mejores galas, a gente que usa galas prácticamente todos los días pero todos unidos por un nexo común, el Santo Cristo, y un día tan especial como el día de la Cruz.

Para el autor, Pedro García, la historia de estas fotografías viene de más atrás, más concretamente de noventa años atrás, cuando su abuelo Cristóbal tuvo la ocurrencia de abrir su confitería en Cieza, en la calle Buitragos.

Por esta ocurrencia de su abuelo vinieron al mundo en Cieza su padre, Perico el de Cristóbal y su tía Berta. Y como su padre era y es más que de Cieza, “ciezano”, desde que la memoria no le alcanza, cada 3 de mayo, día laborable en Abarán, de donde es Pedro García, su madre lo vestía de domingo y después de comer se venían a Cieza para poder ver al Santo Cristo.

Para Pedro García “estas fotografías no pueden plasmar tantos sentimientos vividos ni aquellos que ponen los ciezanos cuando lanzan los pétalos sobre el Cristo, o portan sus velas, o cantan ‘Desde la cumbre airosa’. Tampoco pueden ser un resumen de lo que significa el Cristo del Consuelo como devoción, como tradición o como máxima expresión de las cosas de Cieza. Sirvan, en todo caso, como homenaje de recuerdo y gratitud a mi abuelo Cristóbal, a mi padre, Perico, a mi tía Berta, a ‘la Amparo y la María las Loritas’, a los Loritos Paco y Manolo, a la Paca la Pita y su sobrino Pepito, a los Avilés y Solano, a mis maestros y compañeros de la academia y, en fin, a todos aquellos que han tenido algo que ver con que yo pueda presumir de tener un parte de corazón ciezano”.

Gracias a la generosidad de Pedro García estas fotografías pasan a engordar el patrimonio de los ciezanos y ciezanas ya que han sido donadas al Museo de Siyâsa. La muestra se puede visitar hasta el 24 de mayo.