Juan Ortiz, representante de la Plataforma Pro-Hospital de Cieza junto a varios integrantes de la misma han explicado a la ciudadanía en una rueda de prensa las carencias que, según ellos, han detectado en el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao.
Ortiz comenzaba su intervención comentando que “después de varias reuniones mantenidas con el consejero de Salud, secretario General de la Consejería, director Gerente del SMS y directora General de Asistencia Sanitaria del SMS, e incluso en junio de 2022 con el presidente de la Comunidad Autónoma para preguntarles por diversas obras pendientes, y para explicarles cómo estaban algunos servicios, y otros que nos habían quitado por motivos de la pandemia; los cuales, nos prometieron que volverían a restablecerlos cuando esto mejorara, y a pesar de que los niveles de pandemia han mejorado afortunadamente, estos siguen sin ser restablecidos”.
Las carencias en el Hospital de Cieza, según señala el portavoz de la plataforma, se encuentran en diversos servicios como guardias de pediatría en la puerta de urgencias, un servicio que desde el colectivo aseguran “teníamos ya en nuestro hospital durante más de 10 años, y con la excusa de la pandemia nos quitaron las guardias desde las 15:00 horas hasta las 08:00 horas del día siguiente, incluidos festivos, sábados y domingos. Es decir los 365 días del año. Y todavía este problema se acentúa más ahora, porque no tenemos pediatras titulados en los Centro de Salud de Cieza”.
Con respecto al servicio de guardias localizadas de radiología Juan Ortiz ha dicho que “este hospital es el único de la Región que no ha tenido guardias localizadas desde que se puso en funcionamiento hace 25 años; unas guardias demandadas tanto por los facultativos de la puerta de urgencias como los del Servicio de Cirugía General, que prestan servicio 24 horas, 365 días al año. Teniendo en la actualidad 6 radiólogos en plantilla”.
También ha asegurado que “se comprometieron a finales del año 2022 a solucionarlo, poniendo esas guardias localizadas los 365 días del año, con los radiólogos que tenemos actualmente, más alguno que quisiera venir de otras áreas de salud. A día de hoy, esa premisa no se ha cumplido”.
En los servicios de neurología, rehabilitación, dermatología y digestivo la “falta de facultativos hace que las listas de espera se incrementen provocando agravamiento de las patologías, la aparición de discapacidades o incluso la muerte del paciente”.
Sobre la salud mental, Ortiz ha lamentado que “el Área IX sea la única área que no tenga centro de salud mental. La salud mental es un problema real para las familias que tienen a un paciente con estas connotaciones, y que precisan de un centro especializado, con profesionales formados que den oportunidades a las familias, servicios de asuntos sociales de los tres Ayuntamientos, servicio de ambulancia del 061 y S.U.A.P.”.