El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Cristina Guirao presenta ‘Crónicas a contrapelo’ en el Club Atalaya

El programa de actividades Junio Cultural organizado por el Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza comienza esta semana con cine y crónicas de viaje: presentación de “Crónicas a contrapelo” a cargo de su autora, Cristina Guirao y la proyección de la comedia “Los apuros de un pequeño tren” .

El miércoles 7 de junio, a las 20 horas, Cristina Guirao, presentará “Crónicas a contrapelo”, acompañada del editor, Javier Castro. Escrito a medio camino entre la crónica de viajes, el ensayo y el diario, no es sólo un libro de viajes, es también una mirada sobre temas sociales y problemas globales del mundo contemporáneo. Caminar por las ciudades leyendo a contrapelo las señales del tiempo que se manifiestan en cualquier calle, escaparate, edificio o deshecho que sale al encuentro ha sido el principio orientador de este libro. Venecia, París, Nápoles, Toledo, las librerías y los pasajes… se leen como pequeños retratos sobre diversos aspectos del mundo en el que vivimos: la experiencia de la vulnerabilidad, la invisibilidad de las contribuciones de las mujeres a la cultura, la imposibilidad de pensar proyectos emancipatorios y, cómo no, la pulsión de hacerlo todo visible a través de la reproducción de imágenes.

Al día siguiente, jueves 8, se proyectará a las 19:30 horas, la entrañable comedia ferroviaria dirigida por Charles Crichton “Los apuros de un pequeño tren” (1953). A pesar de su inocente planteamiento la historia guarda la importante lección acerca de la fuerza de la unión popular y del espíritu de superación.

En un pequeño y ficticio pueblo de Titfield, la compañía nacional de ferrocarriles va a deja de explotar la línea que pasa por el pueblo en favor de una moderna línea de autobuses. Para que esto no suceda unos cuantos habitantes deciden unir esfuerzos y comprar los derechos del tren para que siga funcionando, ejerciendo ellos mismos como empleados en la línea ferroviaria. Pero los propietarios de la frustrada línea de autobuses les pondrán mil dificultades para que no puedan pasar el examen de las autoridades y ganar ellos la concesión. Es entonces cuando el ingenio de los lugareños se verá puesto a prueba.

Todas las actividades son de entrada libre hasta completar el aforo.

Sobre la autora

Cristina Guirao Mirón nació en Murcia en 1964, es profesora titular de sociología en la Universidad de Murcia y catedrática de filosofía en excedencia en EE.SS. Especializada en sociología de la cultura, ha dirigido varias ediciones del máster de gestión cultural y ocupado cargos académicos relacionados con la gestión cultural en la Universidad de Murcia, como el seminario Pensamiento y Cultura, en donde coordinó diversos ciclos sobre literatura, feminismo, arte y pensamiento. Ha escrito números artículos científicos y libros académicos. Ha colaborado con medios de prensa y periódicos como La Opinión de Murcia y elDiario.es. Feminista, filósofa, ensayista, escritora de viajes y gran amante de los libros.