El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los estudiantes ciezanos afrontan este lunes la EBAU en el IES Diego Tortosa

Un total de 8.683 estudiantes se presentan hoy a las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la Región de Murcia. De ellos, 7.601 están matriculados en la fase general y 1.082 harán sólo la fase voluntaria de materias de especialidad, bien con el objetivo de subir la nota obtenida en años anteriores o por proceder de ciclos formativos de grado superior.

Esto supone un ligero incremento con respecto a la anterior convocatoria, algo menos de un tres por ciento, en la que fueron 8.438 los estudiantes. El consejero en funciones de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, estuvo este lunes a primera hora en una de las sedes del Campus de Espinardo de Murcia y, además de desearle suerte a los estudiantes, recordó que “la estructura de las evaluaciones se mantiene como en cursos anteriores y también se mantiene el modelo de examen único con elevada opcionalidad de 2020, 2021 y 2022, siguiendo instrucciones ministeriales”.

La ordenación de la EBAU se enmarca en el ámbito de la competencia de coordinación de las universidades que tiene el Gobierno regional. En este sentido, la organización de las pruebas está delegada por la Comunidad Autónoma en una Comisión coordinadora de la que forman parte las universidades públicas de la Región y la Administración regional.

Se han habilitado 12 sedes para la convocatoria ordinaria (junio) el mismo número que el anterior año: cuatro en el Campus de Espinardo de Murcia (Aulario Norte, Aulario General, Aulario Giner de los Ríos y Facultad de Ciencias del Trabajo); dos en Cartagena (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones); dos en Lorca (IES Ros Giner y Facultad de Ciencias Sociosanitarias); una en Caravaca de la Cruz (IES San Juan de la Cruz): una en Cieza (IES Diego Tortosa); una en Yecla (IES José Luis Castillo Puche); y una en San Javier (Facultad de Ciencias del Deporte).

En cuanto a la convocatoria extraordinaria (julio), la designación de sedes es la siguiente: dos sedes ubicadas en Murcia (Murcia-1 Aulario Norte Campus de Espinardo UM; Murcia-2 Aulario General Campus de Espinardo UM) y una sede en Cartagena (Cartagena-1 ETS Ing. Industrial-Muralla del Mar, Cartagena UPCT).

“La principal novedad de la EBAU de este año en la Región es que el alumnado con necesidades educativas especiales, que requiera de un examen adaptado, podrá realizar las pruebas en su sede de referencia sin necesidad de desplazarse a una sede central como ocurría hasta ahora. Está previsto que haya un aula para exámenes adaptados en cada una de las sedes, con un psicólogo como apoyo”, concluyó el consejero en funciones.