El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Maribel Aguayo asume en primera persona “todas las responsabilidades de la derrota electoral”

El pasado viernes la asamblea de la formación morada se reunió para valorar los resultados de las elecciones municipales del 28M, y tras variadas aportaciones concluyeron en la necesidad de reaccionar de inmediato ante la nueva convocatoria electoral.

Ante algo más de una veintena de participantes, Maribel Aguayo, portavoz de Podemos Cieza comenzó agradeciendo tanto a los candidatos/as como a las apoderadas/os su inestimable ayuda, esfuerzo e ilusión que, “si se hubiese transformado en votos, no habría duda habríamos ganado las elecciones con mayoría absoluta, pero todas/os sabemos que la democracia y las urnas no miden esto”.

Tras ello, Aguayo aseguró que las cifras nos ponen ante una derrota incontestable, “que, si bien, puede leerse en clave estatal, no es menos cierto que asume en primera persona todas las responsabilidades de la derrota”.

En clave local, señaló la excandidata de Podemos que parte de los resultados se han podido deber a que no han sido capaces de generar ilusión y confianza en el electorado, “así como el hecho de que venimos de cuatro años fuera de la institución local lo que ha supuesto que nuestra repercusión sea menor”. Destaca en positivo la excandidata que “hemos tenido un muy buen programa y sobre todo hemos tenido una candidatura variada y con independientes que nos ha enriquecido”.

A continuación, tomaron la palabra distintos miembros de la asamblea aportando y ampliando el análisis y se cerró la misma con un compendio de reflexiones entre las que destacan: la confluencia de partidos de izquierdas, se hace más urgente que nunca; retomar la fórmula de los círculos de barrios, seña de identidad de la formación; formular estrategias eficaces y dinámicas para que llegue su mensaje que no es más que el mensaje de compromiso social, reivindicativo, solidario e inclusivo; apostar por políticas en positivo sin obviar las denuncias y posicionarse contra el insulto y la intolerancia, “como las recientes afirmaciones de VOX Cieza, que a fecha de hoy sigue sin ser comentadas por su alcaldable”; la existencia de una desmovilización social y política por parte de una gran mayoría del electorado ha ayudado a hacer más fácil el calado de mensajes simplistas y excluyentes de la derecha y sobre todo de la extrema derecha y la poca constatación mediática de sus logros sociales en el Gobierno central, contra la incesante presencia mediática de sus posibles fallas incluso el nulo pudor en inventar falsas noticas contra Podemos.

Tomando de nuevo la palabra Aguayo, terminó recordando que, desde ya, “nos ponemos a trabajar con el claro objetivo de que esta segunda vuelta que se producirá en escasos 50 días no resulte un paseo triunfal de los que nos llevaron a la crisis del 2011. Ese fue nuestro origen, la indignación y asegura que no quiere volver a ser engañada y sobre todo liderada por los que nos condujeron a ella. Y pidió a todos/as las militantes y simpatizantes que con alegría y valentía participen en la próxima campaña electoral para que las fuerzas progresistas sigan gobernando este país. Ahora más que nunca, Sí se puede”.