La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Felsen’, una investigación dirigida a la lucha contra el tráfico de droga en el municipio de Cieza, que se ha saldado, hasta el momento, con la detención de ocho personas como presuntas autoras de delito contra la salud pública, por cultivo, elaboración y tráfico de droga, y de defraudación de fluido.
En los registros practicados en dos naves industriales de un polígono del municipio ciezano, la Benemérita se ha incautado de 233 plantas de marihuana, herramientas y útiles para cultivo indoor y dinero en efectivo.
La investigación se inició en septiembre del pasado año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de una posible plantación de marihuana, ubicada en un polígono industrial de Cieza.
Iniciadas las primeras indagaciones, los agentes detectaron el habitual trasiego de supuestos consumidores de droga cerca de dos naves, las cuales no desarrollaban ninguna actividad laboral.
Además, en la zona se percibía un fuerte olor característico a marihuana y el exceso consumo de energía de una de las instalaciones hizo sospechar de la que más que evidente existencia de grandes cantidades de plantas de cannabis.
Obtenidos los indicios necesarios, el resultado de la investigación fue puesto en conocimiento de la autoridad judicial, que otorgó sendos mandamientos de registro para los dos inmuebles objeto de la investigación.
Una pareja, con sus dos hijos menores, vivía en una de las naves
En el interior de una de las instalaciones se localizó una zona habilitada a modo de vivienda donde residía una pareja con sus dos hijos, menores de edad. Al parecer el matrimonio se encargaba del cuidado de las plantaciones, localizadas en la segunda nave colindante con la primera, donde se intervinieron 233 plantas de marihuana de gran tamaño, útiles y herramientas para su cultivo y distribución, teléfonos móviles y dinero en efectivo.
Después de meses de intensa investigación, la Guardia Civil ha localizado y detenido a ocho personas –cinco hombres y tres mujeres, españoles, vecinos de Cieza y con edades comprendidas entre los 29 y los 60 años– a los que se atribuye la presunta autoría de delitos contra la salud pública, por cultivo, elaboración y tráfico de droga, y de defraudación de fluido. Ambas naves industriales tenían conectado de forma fraudulenta tanto el suministro eléctrico como el de agua.
Desmantelado un punto de cultivo y venta de droga al menudeo
Según se desprende de los indicios obtenidos, los ahora detenidos cultivaban las plantas de cannabis, las secaban y las dosificaban para llevar a cabo su venta en los aledaños de estos inmuebles, por lo que se da por desmantelado un punto de cultivo y distribución de droga al menudeo en el municipio de Cieza.
Los detenidos, la droga y los útiles incautados, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 1 de Cieza (Murcia).
La investigación continúa abierta al no descartarse otras detenciones.