A las 15:30 h se recibía en el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 la llamada de dos excursionistas, dos mujeres de 37 y 39 años, que solicitaban que las rescataran porque se habían perdido mientras caminaban por el entorno de la Presa de la Mulata, cerca del Cañón de Almadenes.
Las excursionistas, que iban con sus perros buscando el camino de vuelta al lugar donde habían estacionado el coche, se habían desorientado y estaban en lugar de difícil salida.
Una vez que el agente mediambiental de Cieza analizó el lugar donde se encontraban las excursionistas según la localización que enviaban desde el móvil, se decidió que, dada las dificultades de acceso, lo más conveniente es que fuesen rescatadas por la brigada de rescate del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento helitransportada por uno de los helicópteros de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias.
El helicóptero rescató a las excursionistas y sus perros, trasladándolas al entorno de la central hidroeléctrica que hay en la zona donde las aguardaba un agente medioambiental que las llevó a sus vehículos.