El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Cieza muestra su repulsa por el asesinato de Hanane presuntamente a manos de su expareja

La Esquina del Convento acogía este lunes la concentración en repulsa por el asesinato de Hanane, vecina de Cieza, víctima de la violencia de género y a la que asistió la Corporación Municipal, la consejera de Igualdad, Conchita Ruiz, familiares de la victima y vecinos del municipio. En ella se guardó un minuto de silencio como homenaje a Hanane, mujer de origen marroquí de 35 años asesinada presuntamente por su expareja.

Conchita Ruiz ha explicado que “desde el Gobierno Regional queríamos acompañar a los vecinos y vecinas de Cieza en este dolor y en esta consternación que tienen y que desde luego que compartimos en el ejecutivo. Queremos manifestar nuestra más enérgica condena hacia este asesinato machista y trasladamos nuestro más rotundo rechazo ante la violencia de género, este es el primer caso en la Región de Murcia en lo que llevamos de año, el número 47 en España pero lo más importante es que no son números, son mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y por ellas y pensando en sus hijos e hijas tenemos que seguir trabajando y no permitir dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género”.

El alcalde de Cieza, Tomás Rubio, ha dicho que “durante la junta de gobierno local que hemos mantenido esta misma tarde, se decreta un día de luto oficial que da comienzo como así dice el decreto con este minuto de silencio desde la 20h de este lunes hasta las 20h del martes. Desde las distintas instituciones, estamentos, tanto desde el gobierno nacional como del gobierno regional como desde la alcaldía tenemos que revisar como son los protocolos para que ninguna otra mujer tenga que verse en esta situación jamás. Deseo que este minuto de silencio no se tenga que repetir en ninguna otra ciudad”.

Por su parte la concejala de Partido Socialista Melba Miñano, portadora de un cartel donde se podía leer ‘Se llama Violencia Machista’, ha manifestado que “venimos con estos carteles porque tiene el término de violencia de género y no se puede negar. Hanane ha sido asesinada por su agresor. Ella era una mujer valiente que denunció en varias ocasiones las amenazas de su expareja y por desgracia estas amenazas se han hecho realidad. Tenemos que seguir revindicando todo lo que falta en este municipio y en toda la Región de Murcia en general ya que nos encontramos con un alto índice de violencia de género. Hoy en Cieza tenemos que lamentar una muerte muy dolorosa ya que una niña de seis años queda huérfana de madre. Pedir en estos momentos para la familia asesoramiento jurídico, recursos económicos para hacer el desplazamiento a Marruecos y pedimos sobre todo un apoyo psicológico a la niña y a la familia”.