El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Cofradía de San Pedro inaugura la exposición conmemorativa de su 75 aniversario fundacional

En la tarde de este martes, la Cofradía de San Pedro Apóstol daba inicio a los actos conmemorativos de su 75 aniversario fundacional con una exposición en el Museo de Siyasa. En la misma, el visitante podrá disfrutar de algunos bienes muebles tan interesantes como todos los grupos procesionales o imágenes que posee la cofradía, desde el titular, San Pedro, dispuesto sobre la ménsula superior del trono de Santa María Cleofás, hasta la imagen de más reciente creación, el Cristo de la Expiración, pasando, como no puede ser de otra manera, por el grupo escultórico de las Santas Mujeres o Santa María de Cleofás. Todo esto dispuesto en la Sala de la Pecera del museo citado con anterioridad.

Si la primera planta se dedica  íntegramente al patrimonio escultórico de la cofradía, la segunda se dispone como un contenedor donde la historia de la cofradía se cuenta a través de documentación, bocetos, fotografías, túnicas, estandartes e incluso tallas escultóricas que, en otros siglos, tuvieron un especial protagonismo en el devenir de la cofradía. Destacando la talla de San Pedro Papa, obra del siglo XVIII y que desde 2011 no era expuesta al público, y la Samaritana de Manuel Juan Carrillo Marco que, entre los años 1978 y 1988 desfiló, de manera intermitente, como Cleofás. Así mismo, dentro del conjunto expositivo, destaca un cuadro de grandes dimensiones de Pedro Macharro, benefactor de la cofradía y comitente de la imagen de San Pedro que desapareció en Guerra Civil, y las actas fundacionales de la primitiva cofradía de San Pedro Papa, que datan de 1724.

‘’Nos sentimos satisfechos de poder aunar en esta exposición tanto el presente actual de la cofradía, como ese pasado que nos ha traído hasta aquí, que es de justicia recordar y reconocer, puesto que es imprescindible para seguir dando pasos sin olvidar lo que somos’’, ha declaro Antonio Castaño, secretario de la Cofradía de San Pedro y comisario de la muestra.

El acto de inauguración contó con la presencia de Tomás Rubio, alcalde de Cieza; Dimas Ortega, párroco de Santa Clara; Joaquín Gómez, presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias, expresidentes de la cofradía y miembros de la corporación municipal.

La exposición permanecerá abierta hasta el 14 de octubre en horario del museo.