Con motivo de los actos organizados por la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza en torno a la romería de la Virgen del Buen Suceso, los cuales tendrán lugar durante el próximo fin de semana, la Policía Local de Cieza va a llevar a cabo la operación ‘Romero”, un dispositivo especial medioambiental compuesto por actuaciones preventivas y presencia de efectivos policiales que velaran por el cumplimiento de la legislación medioambiental vigente en las diferentes administraciones.
Las actuaciones comenzarán con una campaña en redes sociales denominada “Por mi salud y por el medio ambiente, caminando a la romería”, la cual estará encaminada a fomentar los accesos de los participantes caminando hasta el Collado de la Atalaya, lugar de celebración de la romería, con el fin de evitar, salvo en casos estrictamente necesarios, el uso de vehículos particulares a motor. Todo ello aludiendo a motivos de salud y medioambientales principalmente, pero también con el fin de disminuir las complicaciones habituales generadas por el elevado volumen de tráfico que se da durante las dos jornadas en las que se divide la celebración. En la misma línea, Policía Local de Cieza recomienda el uso de los autobuses que realizaran trayectos de ida y vuelta de forma continua al Collado de la Atalaya.
Durante las jornadas previas a la propia romería, los agentes trabajarán el balizado y señalización de los dos únicos senderos que se podrán utilizar para acceder caminando desde Cieza hasta el Collado de la Atalaya, siendo estos los conocidos como “Zig-Zag” y “El Moro”. De esta manera se intentará evitar el uso de senderos secundarios y atajos, los cuales se ha comprobado por parte de los agentes, sufren durante las jornadas de romería un gran desgaste erosivo y los consiguientes graves daños provocados a la flora, consecuencia del gran tránsito de personas que acceden al lugar.
Del mismo modo, pero esta vez por motivos de seguridad de los participantes y tras una revisión orográfica del terreno por parte de los agentes, se llevará a cabo la señalización y balizado de diferentes puntos cercanos al lugar de celebración de la romería que han sido considerados “de riesgo” al tratarse de zonas escarpadas o con peligro de caída.
Por ultimo y siempre de forma complementaria a las labores llevadas a cabo con motivo de la celebración de la romería por parte de Policía Local de Cieza en materia de Tráfico y Seguridad Ciudadana, este año, las patrullas que realicen servicio en el Collado de la Atalaya, prestarán especial atención al correcto tratamiento de los residuos y basuras generados por los participantes en la romería, así como de velar por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de Medio Ambiente.
La Policía Local de Cieza hace un llamamiento a la ciudadanía, animándola a participar en la romería de la Virgen del Buen Suceso de una forma responsable, fomentando las prácticas saludables, evitando la conducción de vehículos tras la ingesta de bebidas alcohólicas y respetando el medio ambiente, quedando siempre a disposición de ciezanos, ciezanas y visitantes en una jornada tan especial para nuestro municipio.