El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los socialistas ciezanos valoran los primeros cien días del Gobierno Municipal de PP-Vox

Los concejales de Grupo Municipal Socialista, María Jesús López y Antonio Ignacio Martínez-Real, hacían este miércoles una valoración de los cien días de gobierno del equipo de Gobierno formado por el Partido Popular y Vox.

María Jesús López ha expresado su descontento con el inicio de la legislatura ya que “empezó con manifestaciones de odio contra el colectivo LGTBI por parte del socio de gobierno del PP, VOX, con la retirada de la insignia del balcón del ayuntamiento incumpliendo de esta forma un acuerdo de pleno. Triste manera de empezar una legislatura en la que todavía estamos esperando la condena del actual alcalde, Tomás Rubio”.

Además considera grave la “falta de lealtad institucional del alcalde, Tomás Rubio y su equipo  de gobierno, que se han propuesto silenciar a la oposición saltándose cualquier respeto, privando a la oposición de los medios necesarios para llevar a cabo su trabajo, tanto personales como materiales, no cursando las invitaciones a actos oficiales, obviando a los concejales de la oposición en la publicaciones oficiales y convocando plenos muy importantes con modificaciones de créditos de un millón de euros con menos de 24 horas de antelación, privándonos así de poder estudiar los asuntos que van a pleno y de poder tener una postura clara en el debate y en la votación”.

López ha manifestado que “el actual equipo de Gobierno ha suprimido una programación tan importante como ‘Tírate al Barrio’, las inversiones de participación ciudadanas que han votados los ciezanos y ciezanas o inversiones urgentes que necesitan los colegios. Estamos asistiendo también a un deterioro de la ciudad, las calles de Cieza presentan un estado lamentable, tanto de suciedad como de enseres arrumbados durante días que nadie recoge y no comprendemos la pasividad del gobierno. Durante nuestro mandato pusimos en marcha mediadas, campañas, sanciones, instalación de cámaras que empezaron a dar resultado, sin embargo, ahora el concejal responsable debe dejarse de hacer oposición ya que su responsabilidad en estos momentos es la de gobernar y gestionar el problema que tiene en la calle y que es visible a todos los ciudadanos de Cieza”.

“En cien días el gobierno ha demostrado su escasa capacidad de gestión, parece que no está dispuesto a seguir ejecutando los proyectos que estaban aprobados con financiación y que son buenos para Cieza, estamos preocupados por todos los proyectos que se quedaron a medio o bien se tenían que licitar y no se ha hecho porque muchos de ellos corren el riesgo de perder la financiación. Cieza no merece retroceder y volver al PP de antaño en el que la única gestión que hacían era devolver subvenciones con intereses. Frente al equipo de Gobierno saliente que ha trabajado para hacer realidad obras como la del ‘Puente del Ginete’, la pista de atletismo o la remodelación de parques que ya está casi finalizando encontramos a un equipo del Partido Popular y de VOX cuyo único empeño es negar las obras. La urbanización y el proyecto de la ‘Casa de la Encomienda’ estamos viendo cómo se han parado las obras y la empresa que lo estaba realizando se ha ido. El colector de aguas residuales desde abril sin impulsar y hemos tenido que llevar una moción al pleno para que se pongan a trabajar, la remodelación del último tramo de la Rambla de Realejo cuyo proyecto quedó redactado antes de las elecciones municipales y que todavía no se adjudicado, el parking disuasorio de Santa Clara, se adjudicó y todavía sigue sin comenzar las obras, el Molino de Capdevila que ya corre el riesgo de perder la subvención concedida de más de un millón de euros, las pista del Fatego que también estaba financiada con fondos europeos y que se va a perder la subvención, la instalación de cámaras de seguridad para las que creamos una mesa de trabajo técnica y antes de las elecciones ya tenía el proyecto, el plan de sostenibilidad turística y todos estos proyectos corren riesgos de no ser realizados. Sabemos que un gobierno cuando llega tiene que tomar conciencia, pero hay proyectos que no pueden esperar”, asegura la edil socialista, quien añade que “se le ha tendido la mano para ayudar en aquellos asuntos de interés para los ciezanos y ciezanas y poder ayudar a desbloquear cualquier proyecto, pero el equipo de Gobierno ha decido que no necesita la ayuda del Partido Socialista”.

Por su parte Antonio Ignacio Martínez-Real ha hablado sobre los asuntos económicos y ha manifestado que le parece incoherente decir que no hay dinero al mismo tiempo que el alcalde y todo su equipo de gobierno se van a subir el sueldo cuatro veces con el IPC, “durante esta legislatura tendrán cuatro subidas de sueldo con el IPC. Ese mismo IPC que niegan a las pensiones y al salario mínimo interprofesional. También es incoherente decir que no hay dinero cuando recientemente se han reducido impuestos a familias numerosas con independencia de su renta. Al igual que es incoherente decir que no hay dinero cuando recientemente se hace un pleno para ampliar el presupuesto en un millón de euros procedente del remanente, si se coge un millón de euros del remanente obviamente es porque se puede coger y se puede coger porque hay dinero. Hay que recordar que en junio cuando se hizo el traspaso de poderes había en la caja 17 millones de euros, pues tenemos que decir que en el mes de agosto sigue habiendo 17 millones de euros y esto es así porque todos los días hay gastos, pero también hay ingresos. Actualmente se está tramitando la cuenta general del ejercicio 2022 que es elaborada por el Partido Popular y esa cuenta general que elabora el PP da por bueno todo lo que gobierno anterior hizo en la liquidación, por tanto, da por buenos todos esos remanentes. Nunca el ayuntamiento ha tenido tanta liquidez como ahora mismo, pero es que además nunca ha tenido tantos fondos europeos como ahora. Hay que decir que tenemos unos de los ayuntamientos menos endeudados de la región”.