El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Gloria a los músicos ciezanos

Por las mañanas, cuando me levanto, una de las primeras cosas que hago es coger mi móvil y entrar en Spotify para poner música. Unas veces pongo a Israel Fernández, pero, últimamente, desde que volví de una escapada a Granada, me he vuelto un adicto a ‘’Palio Blanco’’ de Ruzafa. Mi hermano, siempre que coincidimos en el aseo, me suelta una de sus perlas: ‘’Siempre estás pegado al móvil’’, pero, lo que no sabe, es que necesito la música para vivir. Soy melómano, es verdad, y, como yo, en Cieza hay mucha mucha gente que dedica su vida a la música. Ellos, son uno de los grandes tesoros de Cieza.

La verdad es que durante el mes de noviembre, algún que otro hueco en el calendario, me ha permitido empaparme de un alto porcentaje de formaciones musicales de Cieza. El Teatro Capitol, semana tras semana, ha recibido a las bandas ciezanas para actos de diversa índole. ‘’Tal y Cual’’ celebró su 25 aniversario fundacional; ‘’No Tenemos Prisa’’ – qué, aunque no son ciezanos, como si lo fueran- cerró la proyección del documental ‘’ «CLAMOR AMORIS: Penitencia y Gloria de la Cofradía de San Pedro»; La Unión Musical de Cieza ofreció un concierto benéfico a favor de las Hermanas Apostólicas del Cristo Crucificado; La Banda Municipal de Cieza celebró su tradicional festival de bandas por Santa Cecilia; El Conservatorio ‘’Gómez Villa’’ celebró Santa Cecilia con diversos conciertos por las calles y la Agrupación Musical ‘’Medina Siyasa’’ acompañó al Nazareno en su primera procesión por Cristo Rey. Y ¿saben lo que les digo? ¡Menuda suerte tenemos los ciezanos de tener bandas de tan altísimo nivel y tan altísima calidad interpretativa! Creo, sin temor al error, que en la Región de Murcia pocas ciudades pueden presumir de tener tanto y tan bueno, quizás, solo pueden comer en la misma mesa que nosotros algunas poblaciones como Jumilla o Yecla, no mucho más.

Ciezanos: somos unos privilegiados por tener tantas personas que deciden hacer de la música un modo de vida. Somos unos privilegiados porque estos paisanos nuestros deciden quitarle tiempo a la familia para que, cuando llegan las fechas importantes, Cieza suene, me atrevería a decir, como el mismo cielo. Aquí todos suman, todos aportan, todos son uno y todos hacen de nuestra localidad una localidad envidiable, primero por lo que he señalado anteriormente y, después, por la cantidad ingente de grandes músicos que nos ha dado nuestra tierra. Solo hago mención a cuatro, pero con ellos sobra: Maestro León, Gómez Villa, García Alcázar y Caridad Galindo.

Para ir terminando, creo que los ciezanos debemos cuidar, respectar y mimar a nuestras formaciones musicales. Debemos hacer de ellas uno de nuestros baluartes culturales, reconocerles su trabajo y poner de nuestra parte para que podamos seguir presumiendo de tener unas formaciones musicales excepcionales, envidiables y de altísima calidad. Cuando los veas por la calle, respétalos, admíralos y agradéceles su trabajo. Su tiempo, se lo quitan para que tu vida suene a música celestial

Por último, hago mía la reivindicación que tanto José Antonio Martínez, presidente de ‘’Tal y Cual’ como Lourdes Ramos, presidenta de la ‘’Unión Musical de Cieza’’, hicieron en sus conciertos. Señores políticos: no se olviden de las formaciones musicales ciezanas. Ir a sus conciertos, hacerse la foto y aplaudirles está muy bien, pero necesitan espacios para ensayar y huecos en la agenda cultural para crecer. Cuenten con ellos. Son Cieza, pero Cieza de la buena, no como ciertos personajes que, se supone, van a actuar durante el encendido del alumbrado navideño.

Por cierto, que ya me conozco el panorama, solo nombro a las formaciones que estas semanas han ofrecido conciertos, pero el resto, por supuesto, también tienen todo mi reconocimiento y respeto. Ya lo sabéis.

Os espero en quince días, mientras sigo observando la vida.