El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Grupo Literario ‘La Sierpe y el Laúd’ pide que se repongan dos placas en recuerdo de Aurelio Guirao

El Grupo de Literatura «La Sierpe y el Laúd», Asociación Cultural sin ánimo de lucro de Cieza, quiere manifestar su opinión y hacer un requerimiento a quién corresponda, respecto a dos hechos que «creemos de interés cultural para nuestra ciudad, y hacerlo en este mes de febrero en el que recordamos el aniversario del fallecimiento del poeta Aurelio Guirao, en 1996».

El día 8 de mayo de 2021 tuvo lugar el acto de descubrimiento de una placa en la casa donde el poeta ciezano Aurelio Guirao vivió y murió, sita en la calle San Sebastián n.º 11, acto organizado por el Ayuntamiento de Cieza. «Como la placa que se clocó, además de estar a más de 3 metros y no poder leerse adecuadamente, es de un material que al aire libre se deteriora (y no fue el que en su día se nos dijo que se iba a poner), a día de hoy, febrero de 2024, su deterioro es tal que casi no puede leerse su contenido, por lo que pierde todo el valor cultural y patrimonial que pudiera tener. Por ello queremos requerir a quién corresponda de nuestras autoridades municipales que gestionen la reposición y correcta colocación de dicha placa, un elemento urbano de índole cultural que estamos seguros ayuda a nuestros vecinos y visitantes al conocimiento de este excelente escritor y poeta ciezano, su historia y su legado literario y por ende, a la historia literaria de nuestra ciudad», apuntan en un comunicado fuentes del colectivo cultural.

El día 5 de noviembre de 1998 se inauguró el auditorio del centro cultural con el nombre de Auditorio Aurelio Guirao poniendo su nombre y una placa en la entrada del mismo; acto solemne con presencia de nuestras autoridades locales y la misma consejera de Cultura de la Comunidad Autónoma de entonces. «Tras décadas de funcionamiento, dicho centro fue remodelado, actualizado e reinaugurado el 5 de mayo de 2022 sin que se repusiera el nombre o la placa correspondiente en el espacio del auditorio que contiene. Pasados 2 años de aquel evento, sigue sin estar el nombre del auditorio por lo que requerimos a quién corresponda de nuestras autoridades municipales que repongan la placa y/o nombre correspondiente a ese espacio cultural dentro del edificio».

«No hace falta manifestar que nuestro interés en que estos dos hechos sean corregidos es exclusivamente cultural, porque la intención no es que otra que  reivindicar a uno de los escritores más importantes de nuestra ciudad, Aurelio Guirao, y de paso hacerlo de todos nuestros artistas que formaron parte del aliento vivo y cultural de nuestra ciudad, porque ellos son los mejores embajadores de nuestras virtudes y de la  vida cultural plena de Cieza, un factor de enriquecimiento colectivo que la ennoblece y la mejora», concluye el comunicado del Grupo de Literatura ‘La Sierpe y el Laúd’.