El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Podemos-Cieza: “El tercer puente sobre el Segura es una necesidad vital de nuestro campo que no admite más espera”

La construcción de un tercer puente sobre el Río Segura en la localidad de Cieza, que conectaría las dos márgenes del río aguas arriba de la ciudad, a la altura del paraje del Ginete, es una aspiración de los agricultores de este municipio desde hace ya muchos años. “Su necesidad resulta evidente, habida cuenta de que el único paso posible actualmente para camiones y tractores es el conocido popularmente como Puente de Hierro, en el casco urbano de la ciudad. En consecuencia, muchos productores que tienen sus tierras en la margen derecha del río se ven forzados a realizar un largo trayecto para llevar sus cosechas a las cooperativas agrarias, ubicadas todas en la margen izquierda, con la consiguiente pérdida económica y de tiempo”, apuntan desde la formación morada en Cieza.

“Un problema al que se suma otro no menos importante, como son las dificultades para la circulación urbana durante la campaña de recolección derivadas de este paso forzado de muchos vehículos pesados por las calles del casco urbano de Cieza”.

Pues bien, como ha denunciado Podemos-Cieza en un comunicado remitido a los medios de comunicación locales, “tan antiguas como la reivindicación del tercer puente sobre el Segura son las promesas de los políticos locales de darle cumplimiento, aunque hasta la fecha sin resultados concretos”.

Desde Podemos recuerdan que reiteradamente ha habido consignación presupuestaria para estas obras, “aunque a nadie se le escapa que sería necesaria la colaboración financiera de la Comunidad Autónoma, dada la envergadura económica del proyecto”. Pero durante mucho tiempo todo se quedaba en palabras, en promesas incumplidas “y en un intercambio de acusaciones entre socialistas, con gobierno en Cieza, y populares, con gobierno en la Comunidad, en cuanto a la responsabilidad de la ejecución de la obra”.

“Todo pareció cambiar en 2022, cuando por fin se dio luz verde a un proyecto y arrancó, en el mes de diciembre de dicho año, la construcción del esperado puente. Los primeros trabajos “fueron saludados con alegría por las organizaciones agrarias y, en general, por toda una sociedad que empezaba a ver la luz en una cuestión arrastrada durante tantos años, pero duró poco esta alegría”.

En efecto, muy pocos meses después del inicio de los trabajos “las obras tuvieron que suspenderse tras las denuncias de algunas comunidades de regantes con cuyas conducciones hídricas interferían las obras. Al parecer, el proyecto adolecía de graves defectos técnicos y se vulneraban derechos de estas comunidades de regantes, que recurrieron y consiguieron paralizar las operaciones”.

El caso es que, “primero por desidia, y después por incompetencia, hemos llegado al 2024 y todo sigue igual en este asunto”. Además, el Partido Popular, en los meses que lleva de gobierno, que ya son bastantes, no ha dado señal alguna de que vaya a superar en breve plazo las dificultades encontradas hasta el momento, por lo que parece que la temporada de la fruta del año 2024 se desarrollará en Cieza en las mismas condiciones de siempre para los productores de la margen derecha”.

Desde Podemos-Cieza concluyen resaltando que “el tercer puente sobre el Segura es una necesidad vital de nuestro campo que no admite más espera, y todas las administraciones y todos los partidos han de buscar soluciones consensuadas, y no utilizar temas de un interés tan general para mezquinas querellas partidistas”: