El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los agricultores convocan una manifestación para el 21 de febrero en Cieza

Las organizaciones agrarias y la Federación de Cooperativas Agrarias representadas por el presidente de COAG, Miguel Ángel Piñera, y el secretario de Agricultura de UPA y el responsable de la fruta de hueso de fecoam, Antonio Moreno y Pascual Hortelano respetivamente, anunciaban durante una rueda de prensa este miércoles una manifestación en Cieza para el próximo 21 de febrero. 

Diferentes son los motivos y reivindicaciones que según Miguel Ángel Piñera llevan a los agricultores a tomar esta decisión. Una de estas reivindicaciones es la flexibilidad de toda la burocracia administrativa que lleva este sector, poniendo el foco en el cuaderno digital que supone cambiar del soporte en papel del cuaderno de explotación tradicional a un soporte digital para lo que este sector no está preparado porque está “muy entrado en edad sin relevo generacional para poder aprender o incorporar este tipo de legislaciones”. Además, explica que hay otra ley que no “es fácil de llevar a cabo, esta es la ley de restauración de la naturaleza que viene con un restante de terrenos agrícolas de 20% de lo que hoy se está cultivando”.

Piñera ha señalado que “estas reivindicaciones son europeas, estatales y regionales” haciendo hincapié en el seguro agrario; un seguro agrario que “prácticamente el 60% de agricultores en esta primera fase de contratación de helada y pedrisco se han quedado sin asegurar debido a que no era rentable hacer el seguro. La mayoría de las contrataciones de seguros en el sector frutícola son contrataciones prácticamente obligadas por la necesidad de tener un dinero rápido para empezar a hacer frente a la campaña y a la hora de hacer cualquier póliza o préstamo lo primero que te piden es un seguro”.

Otras reivindicaciones que los agricultores están exigiendo son la cláusula espejo con lo que se pretende iniciar una serie de medidas que buscan asegurar que todos los países productores tienen igualdad de condiciones en materia de agricultura y ganadería y la aplicación de la ley de la cadena alimentaria para que las relaciones comerciales sean más justas, transparentes y equilibradas.

Por su parte Antonio Moreno ha explicado que “este proceso de movilizaciones se empezaron a fraguar en el mes de enero principalmente porque este año hay elecciones europeas tratando de presionar de esta manera a la Unión Europea y esta que se ha organizado para el día 21 de febrero va a ser una movilización que se va realizar simultáneamente en la cinco comarcas más importante que son Altiplano, Vega, Noroeste, Valle de Guadalentín y Cartagena con tractoradas simultaneas para acercar la movilización a la gente”.

Para Pascual Hortelano los medios de comunicación a nivel nacional “cuando hemos hecho movilizaciones de 80.000 y 100.000 personas no hemos tenido ningún interés informativo, pero el tema de los agricultores franceses y alemanes parece que llama más la atención. Los franceses con sus movilizaciones lo que quieren es que en todo los lineares de Francia no se pueda vender ningún producto que no sea francés esto es desde el punto de vista de la comercialización como cooperativa. Nosotros tenemos un acuerdo con empresas francesas para vender hasta que haya producto francés. Cuando haya producto francés ya no se puede vender”.

El itinerario de la manifestación del 21 de febrero comprenderá desde la rotonda de Blanca hasta la Venta del Olivo. Este es un trazado, otro sería del término de Calasparra a la Venta del Olivo por la nacional 714. La hora de salida de los coches autorizados para empezar a formalizar el tren de carretera es a la 9:00h en dirección a la Venta del Olivo, una vez allí y tras una parada de tiempo indeterminado se marchará en dirección a Cieza, llegando a la rotonda de Talleres Valmor, en la salida de Cieza centro se incorporarán al paseo hasta la Gran Vía y posteriormente dirección La Cabaña donde concluiría el recorrido.