El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Guardia Civil desarticula un grupo delictivo que sustraía carretillas elevadoras en Cieza

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Zoopicare’, ha desarticulado un grupo delictivo dedicado a la sustracción de vehículos industriales. Durante la operación, se ha detenido a los tres integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y sustracción de vehículos; y ha recuperado cinco vehículos sustraídos.

Las actuaciones se iniciaron el pasado año, cuando la Benemérita detectó la sustracción de maquinaria pesada agrícola en instalaciones de explotaciones agrícolas de Cieza.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita y del Equipo ROCA (contra robos en el campo) abrieron la operación para investigar los hechos con la finalidad de esclarecerlos e intentar recuperar los efectos sustraídos.

Los primeros pasos de la operación, realizados en el lugar de los hechos, los guardias civiles comprobaron que se trataba de robos cometidos empleando la fuerza para acceder a las instalaciones de las explotaciones agrícolas. El objetivo era la sustracción de carretillas elevadoras y para ello sustraían primero un camión de la misma empresa en el que cargaban la carretilla elevadora y la trasladaban hasta su nuevo destino.

Poco después y con la operación ya iniciada, los investigadores hallaron en un polígono industrial de Calasparra el camión sustraído, cargado con la carretilla elevadora también sustraída en la explotación agrícola de Cieza, los cuales fueron recuperados y devueltos a su propietario.

Fruto de las pesquisas practicadas, los guardias civiles establecieron la principal línea de investigación sobre un vehículo y sus ocupantes, que habían sido detectados merodeando por la zona donde se estaban cometiendo este tipo de robos y donde había sido hallado el camión cargado con la carretilla elevadora.

Unos meses después de iniciar la operación, los guardias civiles localizaron otro camión. En esta ocasión se encontraba en el municipio ciezano y tenía en su interior dos carretillas elevadoras. Los investigadores comprobaron que los tres vehículos industriales figuraban como sustraídos, por lo que fueron incautados, puestos a disposición judicial y devueltos a su propietario.

El desarrollo de la investigación condujo a los guardias civiles hasta un grupo delictivo, integrado por tres personas y con residencia en Murcia y Valencia, los cuales se encontraban presuntamente tras la autoría de los delitos investigados.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos, que ha culminado con su localización y detención como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y sustracción de vehículo.

Los detenidos, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza (Murcia).