El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Breve repaso a las novedades fiscales de la Declaración de la Renta de 2024

Obligación de hacer la declaración de la renta

Aunque esta es una novedad que se introdujo en 2023, conviene recordarla de cara a 2024: se ha elevado el límite de 14.000 a 15.000 euros para la obligación de declarar en caso de percibir rendimientos del trabajo de más un pagador, siempre que del segundo y sucesivos pagadores se hayan obtenido más de 1.500 euros.

Alquiler de viviendas

Otra novedad fiscal en 2024 que tiene que ver con el IRPF es el alquiler de viviendas: a partir de enero disminuye el porcentaje de reducción aplicable al rendimiento neto positivo del capital inmobiliario, que pasará del 60 % al 50 %. Esto afectará a los contratos de alquiler que se firmen a partir del día 1 de enero de 2024.

Deducción por maternidad

También la deducción por maternidad se ha modificado desde enero de 2023, por lo que afecta a la declaración de la renta que se presenta en 2024: las mujeres con hijos menores de tres años que tienen derecho a la aplicación del mínimo por descendientes podrán minorar la cuota del impuesto hasta en 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años. Podrán hacerlo incluso si están percibiendo alguna prestación contributiva o asistencial del sistema de protección de desempleo.

Vehículos eléctricos

En 2023 llegaba una nueva deducción en el IRPF para fomentar la adquisición de vehículos eléctricos que estará en vigor hasta finales de 2024.

Concretamente, los vehículos eléctricos que se adquieran entre el 30 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024 y que no estén afectos a actividad económica tendrán una deducción del 15 % de su valor de adquisición, con una base de deducción máxima de 20.000 euros.

La instalación de infraestructuras de recarga de batería de vehículos eléctricos, no afectos a una actividad económica, también contará con una deducción del 15%, con una base máxima de deducción de 4.000 euros. En este caso, hay que tener en cuenta que dicha instalación deberá estar finalizada en el año 2024.

Venta de artículos en plataformas web

Desde enero de 2024, las plataformas que facilitan la venta o alquiler de bienes y oferta de servicios como Wallapop, Milanuncios o Airbnb deberán realizar una declaración extraordinaria a la Agencia Tributaria con una serie de datos sobre sus usuarios y las operaciones que realicen.

Entre la información que deben aportar se encuentra la cantidad de dinero que han generado cada trimestre, el número de ventas efectuadas y los datos bancarios.

Información facilitada por Aseryde