El primer sábado de Cuaresma en Cieza es siempre una fecha apuntada en rojo en el calendario cofrade. La Junta de Hermandades Pasionarias, junto a las dieciocho cofradías y hermandades ciezananas, se visten de gala para presentar al pueblo los siete ‘’gritos en la pared’’, que diría Josep Renau, encargados de convocar a los ciezanos y ciezanas a una nueva Pasión en Cieza.
Oscuridad y el logo de ‘’A CIEZA POR SU SEMANA SANTA’’ proyectado sobre el telón del Capitol. Cuatro profundos redobles de tambor salidos desde las entrañas de nuestra tierra; el estandarte de la Junta de Hermandades Pasionarias y, tras él, los cuatro tambores que cada Lunes Santo anuncian la llegada de la Sangre Redentora; una estampa del Santo Cristo entregada apenas una hora antes en el pecho del presentador y, en el lateral derecho del escenario, la antigua cruz del Faro Luminoso, el Santísimo Cristo del Consuelo.
Ayer todo era novedad. Tras veinte años celebrándose la Presentación de la Semana Santa de Cieza en la Basílica de la Asunción, este año el Teatro Capítol abría de par en par sus puertas a la familia nazarena ciezana para escuchar como el periodista de La Ñora, Antonio Liza, proclamaba a los cuatro vientos que la Semana Santa Ciezana –como diría Gómez Villa- ya quedaba anunciada a través de su cartelería.
‘’Porque Cieza es Semana Santa, es música, flores, velas y mantillas. En Cieza el día se alía con la noche para que las calles del municipio se llenen de pasos que, adornados con exquisitas flores, dejan ese olor tan característico que solo en Cieza puede hacerse realidad’’. Con estas primeras palabras, Liza, comenzaba un discurso a través del cual, poco a poco, fue desgranando los siete carteles que anuncian las procesiones y actos más significativos de nuestra Semana Santa. Entre otros, EL PRENDIMIENTO, El Pregón de la Semana Santa de Cieza, La Procesión del Descenso de Cristo a los Infiernos o el cartel anunciador de la Semana Santa de Cieza. Durante su proclama, un visiblemente emocionado Antonio Liza, fue intercalado su discurso con la música en directo que el grupo de viento ‘’NTPBrass Quintet’’ fue interpretando desde el mismo escenario. Marchas como ‘’Mektub’’ de Mariano San Miguel o ‘’Mi Esperanza’’ de José Peña Rubio, sirvieron, en algunos casos, de introducción a las breves entrevistas que el presentador quiso hacer a los autores de los carteles presentados: Paco Pérez, Antonio José Villa Vázquez, Javier Morote, Pedro Egea, Salvador Villa y Juan Antonio Martínez Sandoval. Todos ellos, junto con la Pregonera de la Semana Santa de Cieza 2024,. María Dolores García Lucas, tuvieron la oportunidad de intercambiar con los presentes sus impresiones sobre sus obras y sobre lo que está por venir, en el caso de la pregonera.
Antonio Liza, dejando buena muestra de su conocimiento de la Semana Santa de Cieza, y a modo de homenaje a la familia cofrade ciezana, nombró durante su alocución a las dieciocho cofradías y hermandades ciezanas, así como los pasos que integran los diferentes cortejos procesionales. Además, tuvo unas palabras de recuerdo a la memoria de José Ortiz, quien hace un año nos dejó allá por el mes de enero. Fue el recuerdo a la memoria de José Ortiz el enlace con el que el presentador invitó a Eusebio Ríos, Nazareno del Año 2023, a que subiera al escenario a presentar y nombrar al Nazareno del Año 2024, el mismo, ampliamente conocido por la familia nazarena, lleva el nombre de la Esperanza en su corazón y a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía en su recuerdo. Manolo Sánchez Sánchez, presidente de la Cofradía de los Hijos de María durante dieciocho años, fue proclamando Nazareno del Año 2024 de la Semana Santa de Cieza.
Tras el aplauso generalizado al nuevo Nazareno del Año de la Semana Santa de Cieza, el acto terminó con la interpretación de ‘’Penitente Ciezano’’ de Joaquín Yelo y un trobo que Francisco Javier Nicolás Fructuoso, ‘’El Floristero’’ – famoso trovero de Patiño- le ha escrito al Santísimo Cristo del Consuelo por petición expresa del presentador de la Semana Santa de Cieza 2024, Antonio Liza.
‘’Cuando en tu pasión, te reza/ una fe que ofrezco a Cieza/ hoy por su Semana Santa./ Una fe que se levanta/ de obra y pensamiento/ una fe que es alimento/ de Cieza con compasión/ Cieza, un pueblo, una pasión/ Cieza, un pueblo, un sentimiento/’’