El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Universidad Popular de Albacete visita el Museo del Esparto de Cieza

El pasado sábado 24 de febrero, en el marco de las actividades organizadas por la Universidad Popular de Albacete con motivo de la X Jornadas Esparto Naturaleza y Cultura, un grupo de treinta personas, entre ellas algunas de otras nacionalidades, visitó el Museo del Esparto de Cieza, todo un referente museístico en España de lo que supuso la industria del esparto.

Desde que inició su andadura el 31 de diciembre del año 2000, el Museo del Esparto, perteneciente al Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza, no ha cejado en su empeño de dar a conocer a gente de otros lugares una de nuestras señas de identidad más emblemática, la cultura del esparto.

Solo el año pasado, atendió más de 100 visitas de grupos, recibió a unas 3.000 personas (escolares, estudiantes universitarios, profesores, personas mayores, investigadores de España y de distintas partes del mundo). También,haciendo honor a su condición de museo vivo, se llevaron a cabo en sus instalaciones más de 60 demostraciones de “hilao” manual, actividad que el público aprecia especialmente por la complejidad que entraña y la magia que desprende.

Asimismo, se realizaron varios cursos de artesanía y organizaron distintas conferenciassobre la industria del esparto en Cieza.

Por otra parte, el Museo sigue con su labor de recuperación de enseres, herramientas, maquinaria, así como de documentación histórica (escrita, gráfica y audiovisual) relacionada con nuestro patrimonio cultural.

Se recuerda que para los ciezanos y ciezanas, así como para los centros escolares de la localidad, la entrada es gratuita. El Museo abre sus puertas al público de lunes a viernes, de 18:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 11:00 a 13:00.

También pueden visitar virtualmente el museo aquellos que lo deseen entrando en la página WEB www.museodelespartocieza.com.