El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Cieza celebra la ‘mona’

En Cieza, la semana santa es una fecha muy señalada, en esta época del año los ciezanos viven momentos de alegría, pasión, ilusión y reencuentro. Las imágenes recorren las calles de Cieza recreando la muerte y resurrección de Jesucristo. Además, es tiempo de compartir y disfrutar de los dulces típicos como las tortas de pan dormido.

Al finalizar la Semana Santa y la cuaresma, en Cieza se celebra lunes y martes de mona. Como es tradición los ciezanos y ciezanas aprovechan para pasar su tiempo en un ambiente lúdico con la familia y los amigos al aire libre, muchos disfrutan de nuestro monte y otros se van a los campos cercanos donde meriendan tortas de pan dormido o monas.

Los lugares donde se concentra mayor número de personas para pasar la mona en Cieza suelen estar cercanos al río como la Presa, la Era o el Menjú, pero cualquier sitio de la Atalaya puede ser un lugar especial para compartir estos momentos que quedarán en el recuerdo, sobre todo para los más pequeños.

Aunque en los últimos tiempos es menos frecuente el consumo de las monas o tortas con un huevo cocido, aún hay quienes mantienen una tradición que se remonta al siglo XII, cuando la iglesia durante la cuaresma aconsejaba no consumir huevos frescos, pero sí se permitía comer huevos cocido y por eso los consumían en las comidas y los postres, de esta manera se comía proteína en un período donde no se podía comer carne.