El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El PSOE lamenta la «devaluación» de la Feria del Libro

Recientemente ha finalizado una edición más de la Feria del Libro “con muchas carencias en cuanto a un programa que fomente la participación del público infantil y muy pocas actividades culturales a pie de calle”, apuntan los socialistas de Cieza.

En años anteriores, y con motivo de la organización en Cieza de las siete ediciones de la Feria Regional del libro infantil y juvenil que se han venido celebrando, los ciezanos y ciezanas, así como todos los que nos visitaban, “gozábamos de una extensa programación cultural que llenaba nuestras calles de cultura y vida. Lamentablemente en esta edición, no ha sucedido así, y hemos echado en falta mucha vida en torno a nuestra querida biblioteca”.

A juicio del PSOE, “se ha echado de menos sobre todo el acercar la biblioteca a la calle, como sucedía en ediciones anteriores, en las que se ponía un punto en el exterior que servía de información sobre el programa y en el que se ofrecía la posibilidad de que niños y niñas se sentaran compartiendo y celebrando la lectura en estos días tan especiales en el calendario”.

Por otro lado, “han sido casi inexistentes las actividades que se han llevado a cabo en el espacio de las casetas de libreros. En ediciones anteriores se montaba una carpa que albergaba actividades para niños y mayores y que cumplía con varias funciones: la fundamental, la de acercar la cultura a la ciudadanía, una de las señas de identidad del Partido Socialista, y por otro lado generar sinergias entre lo que considerábamos un triángulo perfecto: biblioteca, librerías de Cieza que formaban parte de la feria y público participante en las actividades que se realizaban en el exterior”, continúan los socialistas.

“Tampoco se han llevado a cabo actividades muy bien valoradas por la ciudadanía como eran La Noche de los Libros y una Noche en la Biblioteca, actividad en la que los niños pasaban una noche en la Biblioteca y disfrutaban de divertidas actividades en un entorno tan espectacular como el claustro de la Biblioteca”.

Es por ello que desde el PSOE “no podemos dejar de lamentarnos por la pérdida de una Feria del Libro pionera y referente en la Región de Murcia, prueba de ello era el apoyo de la Dirección General de Bienes Culturales, y que este año ha pasado desapercibida”. En palabras de la concejala socialista Conchi Villa, “esperábamos mucho más de la feria del libro. Esperábamos que se respetara el modelo que ha venido funcionando y que nos ha convertido en un municipio referente respecto a este tema. Esperábamos que la concejala hiciera caso a las reivindicaciones y acercara la cultura a la calle, pero desde el equipo de gobierno siguen empeñados en eliminar todo aquello que funciona sin poner ningún proyecto nuevo encima de la mesa. Tenemos que hacer por lo tanto una valoración negativa de una muestra con muchas carencias que ha perdido su identidad, una muestra en la que ya colaboraban diferentes municipios de nuestra localidad (Abarán y Ojós) y que hubiera cumplido su Octava edición bajo el nombre de “Feria Regional del Libro Infantil y Juvenil”.