El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Centro de Estudios Fray Pasqual Salmerón presentó el libro “Murcia en las guerras de Marruecos 1858-1927”

El pasado jueves 6 de junio se presentó en la Biblioteca Padre Salmerón el último libro del historiador Ricardo Montes Bernárdez. La presentación estuvo a cargo del historiador ciezano Pascual Santos López que enmarcó el periodo, entre los siglos XIX y XX, cuando tuvieron lugar en el norte de Marruecos conflictos armados entre el Ejército español y las cabilas de la zona, destacando la Guerra de África de 1859-1860, la campaña de Melilla de 1893 y los diferentes episodios de la Guerra del Rif (1909-1927). Guerras que tuvieron una influencia extraordinaria en la vida social y política española de ese periodo.

También destacó las innovaciones tecnológicas en aviación, pues precisamente Ricardo Montes nos habla en su libro de la implicación del Aeródromo de los Alcázares en las guerras de Marruecos y de los esfuerzos de Murcia para pagar dos aeroplanos a los que bautizaron con el nombre de Murcia y Cartagena.

El libro Murcia en las guerras de Marruecos 1859-1927, es una obra que recopila noticias entrañables por lo cercanas que nos resultan, que en este caso, Ricardo Montes ha rescatado, tras el proceso de acopio y estudio, para plasmarlas en un libro que nos toca de lleno la fibra sensible porque habla de nuestra patria chica y nuestros paisanos, los protagonistas murcianos que lucharon en las guerras de Marruecos, la historia de diferentes regimientos, la publicidad, los fotógrafos y periodistas murcianos, principales batallas, desembarcos, fallecidos y supervivientes. Un libro que ya está a disposición de los lectores.

Al final se sortearon tres lotes de libros entre los asistentes, como el Centro de Estudios Históricos viene haciendo durante este año que está celebrando su 25 aniversario. La exposición conmemorativa se puede ver en la biblioteca hasta el 11 de junio.