El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Comienza el plazo de inscripción en las escuelas oficiales de idiomas

El plazo para solicitar alguna de las 7.000 plazas libres que ofrecen las escuelas oficiales de idiomas de la Región de Murcia comienza hoy y finalizará el día 27 de junio. En el curso 2024-2025, como novedad, la Escuela Oficial de Idiomas de Murcia ofrecerá por primera vez el nivel inicial A1 de japonés, que consta de dos cursos. Para este idiomas se ofrecen 60 plazas. 

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, explicó que “se trata de un idioma muy demandado del que hasta el momento se habían ofrecido cursos no reglados y debido a su éxito, se ofrece como una enseñanza oficial”.  

Además, la Escuela Oficial de Idiomas de Molina de Segura impartirá alemán, en los niveles  A1 y A2, con un total 60 plazas; y la de San Javier implantará español para extranjeros, en los niveles A1, A2 y B1, con un total de 90 plazas.

Marín resaltó que “la creciente demanda de idiomas hace necesaria la implantación de nuevas enseñanzas en aquellos municipios que por su situación geográfica y por los sectores laborales con los que cuenta es imprescindible para los trabajadores la adquisición de competencias lingüísticas en lenguas extranjeras. La formación es fundamental a la hora de mejorar la cualificación para obtener un puesto de trabajo”. 

Las enseñanzas de estos nuevos idiomas se irán implantando progresivamente hasta alcanzar todos los niveles: básico, intermedio y avanzado.

La Región cuenta con seis escuelas de idiomas localizadas en Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Caravaca de la Cruz y San Javier; y sus 14 extensiones en Águilas, Alhama de Murcia, Totana, Puerto Lumbreras, Archena, Cieza, Jumilla, Yecla, Murcia Infante, Alcantarilla, Santomera, Fuente Álamo, Mazarrón y Torre Pacheco. En la actualidad se ofertan los idiomas de inglés, francés, alemán, italiano, árabe, chino y español para extranjero. Los niveles, dependiendo del idioma, abarcan desde básico A1 al avanzado C2 (en inglés, francés, alemán e italiano).

Las inscripciones se realizarán a través de solicitud telemática en la sede electrónica de la Comunidad Autónoma. Toda la información sobre el proceso de solicitud, oferta de horarios o matrícula se puede consultar en las páginas web de las distintas escuelas oficiales de idiomas. Para formalizar la matrícula será requisito imprescindible ser mayor de 16 años o cumplir 16 años durante el año 2024. Aquellos con 14 o 15 años, cumplidos durante 2024, podrán realizarla en un idioma distinto del cursado en la Educación Secundaria Obligatoria como primera lengua extranjera.