El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Comunidad lanza para verano una amplia oferta de actividades de sensibilización en los Espacios Naturales de la Región

La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor oferta para los meses de verano una amplia gama de actividades de educación y sensibilización ambiental, dentro de la programación denominada ‘Mochila de Actividades’, que se desarrolla en los Espacios Naturales de la Región.

Estas actividades tienen como objetivo “divulgar los valores naturales y culturales de los Espacios Naturales Protegidos de la Región, además de promover la participación ciudadana y el compromiso por la conservación del entorno natural”, explicó la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira.

Las actividades arrancaron ya a principios de semana con la apertura en el Centro de Visitantes del Parque Regional de Salinas de San Pedro del Pinatar de la exposición ‘Sumérgete en los bosques de posidonia’, que permite descubrir toda la belleza y vida que albergan estos bosques submarinos a través de las impresionantes imágenes del fotógrafo submarino Javier Murcia para el libro ‘Posidonia oceánica. Praderas de Vida’.

Además, la Mochila de Actividades incluye también para este primer fin de semana de julio ‘El Parque desde el bus’, un punto de información móvil para los visitantes que se desplazan desde el aparcamiento disuasorio hasta Playa Larga-Negrete, en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Durante el trayecto, el personal del servicio de información revela los tesoros naturales que hacen de este lugar un entorno tan especial, y proporciona consejos para disfrutar al máximo de tu día mientras contribuyes a la conservación del espacio natural. Este servicio estará activo de martes a domingo a las 13 horas hasta septiembre.

También en Calblanque se ubicará el próximo jueves 11 de julio otro punto de información móvil, en este caso en el aparcamiento disuasorio de El Atochar. Con el título ‘Sube de nivel: saca la basura de Calblanque’, propondrá a los visitantes “un nuevo reto para reducir el impacto ambiental y fomentar la responsabilidad individual”.

Las anteriores actividades no requieren de cita previa, y están adaptadas a personas con movilidad reducida. El miércoles 24 de julio -esta vez con una cita previa que se abre el próximo día 9- está previsto celebrar una actividad especial ‘Territorio Tortuga’, en el Parque Regional de Salinas de San Pedro, para dar a conocer a las tortugas marinas que crían en las playas de la Región a través de una charla y varias actividades que tendrán lugar en el Centro de Visitantes Las Salinas.

El Parque Regional de Salinas de San Pedro también acogerá a mediados de agosto otra actividad especial, y también relacionada con reptiles. En este caso, se trata de ‘Conoce al camaleón’, secretos que esconde este asombroso reptil a través de una charla y varias actividades que tendrán lugar en el Centro de Visitantes Las Salinas. Accesible para personas con movilidad reducida, estará disponible para reserva a partir del próximo 30 de julio.

En el Parque Regional de Sierra Espuña, el 17, 18 y 24 de agosto se desarrollará el taller ‘Sin rana no hay cuento… y tú cuentas mucho’, dirigido a dar conocer el mundo de los anfibios y descubrir los problemas a los que se enfrentan y cómo ayudarlos a través de diferentes paneles informativos y juegos. El taller, que es accesible para todos los públicos y sin inscripción previa, recorrerá varias de las ubicaciones del parque, como Casas Nuevas, Gebas y El Berro.

Las actividades pueden reservarse desde la web www.murcianatural.carm.es, con un máximo de cinco personas por reserva y un máximo de 30 participantes dependiendo de su tipo. La reserva se realizará por riguroso orden de inscripción, y la mayoría son accesibles para personas con movilidad reducida y permiten ir acompañado por animales de compañía, siempre que vayan atados y se haya consultado previamente a los organizadores. Estas actividades están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.