Ha muerto Juan Antonio Martínez-Real Ros, el que fuera primer alcalde democrático de Cieza tras el advenimiento del régimen franquista y la llegada de la monarquía parlamentaria.
Juan Antonio Martínez-Real Ros (1940-2024) estudió Derecho en Murcia y trabajó como abogado en el despacho de Martínez Moya, a quien siempre consideró su maestro. Casado con Ana Elisa y padre por aquel entonces de dos hijos, Ana de 4 y Antonio Ignacio de 5 años, se caracterizó por su apariencia aristocrática, su gusto por la caza, sus looks siempre impolutos, su personalísimo bigote y su pelo totalmente repeinado. Martínez-Real Ros inició su camino político en 1975, cuando, junto a otros ciezanos, formó la agrupación local del PSP – Partido Socialista Popular- partido que más tarde se integraría en el PSOE.
Como fruto de su interés por la política, conoció en la Universidad de Madrid al que sería alcalde de Madrid e histórico del PSOE, Tierno Galván. Esos primeros acercamientos a la política le sirvieron para, a finales de 1977, participar en la creación a nivel local de una plataforma de izquierdas con vistas a los comicios locales de 1979. Siendo ese año cuando, con 38 años, se presentó a la alcaldía bajo las siglas del PSOE, accediendo a ella el 3 de abril tras alzarse con la victoria en los comicios locales, gobernando la localidad durante cuatro años, concretamente hasta 1983. Pese a que se erigió como cabeza del PSOE, Martínez Real llegó a la alcaldía como un hombre independiente, un hombre del pueblo que accedió al sillón del Ayuntamiento de Cieza con el apoyo del Partido Comunista de España y el Partido del Trabajo, liderando un equipo de veintiuna personas entre las que destacaban nombres propios como Ramón Ortiz, Carmelo López Tornero o Ana Caballero, entre otros.
Junto a su equipo, trabajó día tras día para cambiar la realidad social de Cieza, teniendo que hacer frente a importantes problemas como la deuda municipal, cuantificada a su llegada en 150.318.922 pesetas, la falta de personal administrativo, la famosa nube de la Virgen del Carmen, que dejó cuantiosas pérdidas en la agricultura ciezana, o problemas de escolarización para los niños ciezanos.
Persona siempre puesta y dispuesta para ayudar a sus vecinos, tal y como recogen las crónicas de la época, era habitual verle al lado del pueblo en todas aquellas ocasiones que así lo requerían, bien dándole voz en las sesiones plenarias o junto a los sindicatos, la Semana Santa de Cieza o cualquier colectivo que requiriera de su atención.
Bajo su gobierno, puso en marcha iniciativas tan importantes como un nuevo plan urbanístico, la construcción de un centro de salud, la adquisición de terrenos para la construcción del campo municipal de fútbol de la Arboleja, una guardería municipal, un centro de educación especial en Ascoy y la recuperación del solar de la antigua cárcel de la Carreterica de Posete.
Por su parte, la secretaria general de los socialistas ciezanos, María Jesús López, ha declarado que “hoy es un día triste para Cieza y para los socialistas, hoy se nos ha ido el primer alcalde de nuestra democracia, quien fue la llave hacia el progreso, un hombre de palabra, sereno y abierto al diálogo. Una personalidad íntegra, que hizo que Cieza cambiara el rumbo de su historia y se pusieran las bases del progreso del que hoy disfrutamos”.
Juan Antonio Martinez-Real ha sido un hombre “coherente, una persona brillante y que cuando le tocó representar los intereses de Cieza lo hizo siempre con honestidad y con lealtad a los intereses generales pensando siempre en los ciezanos”, añade López,
Juan Antonio ha sido para la agrupación de Cieza “nuestro referente. Ha sido nuestro alcalde, pues iniciaba la andadura de los ayuntamientos democráticos bajo las siglas del Partido Socialista y marcando la senda de los que iban a venir después. No hay ningún socialista que no sienta orgullo al pronunciar su nombre y al recordar ese primer mandato como Alcalde”.
Además, continúa López, “nos ha dejado un gran legado, y no solo al PSOE, sino al pueblo de Cieza, en la persona de su hijo, que, siguiendo la estela de su padre, me atrevo a decir que será de los mejores concejales que hayan pasado y pasen por el Ayuntamiento de Cieza”.
“Hoy es un día muy triste para todos los que lo conocíamos, pero que nos permite echar la vista atrás y solo sentir orgullo”, concluye la secretaria general del PSOE de Cieza.