La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desarrollado en Cieza la operación ‘Dianchi’, una investigación que ha concluido con un invernadero dedicado al cultivo ilícito de marihuana desmantelado y la desarticulación de un grupo delictivo, con la detención de sus tres integrantes como presuntos autores de los delitos de cultivo y elaboración de drogas y defraudación de fluido eléctrico.
Las actuaciones se iniciaron hace unos meses, gracias a la colaboración ciudadana, cuando efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita obtuvieron indicios de la supuesta existencia de un punto de cultivo de marihuana ubicado en los extrarradios del municipio ciezano.
Los primeros pasos de la operación llevaron a los guardias civiles hasta una finca en el paraje El Olmico, término municipal de Cieza, inmueble donde, al parecer, se ubicada la plantación ilícita de cannabis.
Sobre esta finca se fijó la principal línea de investigación de la operación y permitió identificar a tres personas que se encontraban, presuntamente, tras la autoría de los hechos delictivos investigados. Los guardias civiles también comprobaron la existencia de una conexión ilícita a la red eléctrica que dotaba de energía a las instalaciones.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha practicado la entrada y el registro de la finca y ha hallado en el interior de una caseta de aperos un invernadero clandestino dedicado al cultivo masivo de marihuana, que, en el instante de la realización del registro, tenía en última fase de cultivo cerca de un centenar de plantas de cannabis.
Durante el registro, además de las plantas de marihuana y los dispositivos de iluminación, calefacción, riego y ventilación del invernadero, los guardias civiles también se han incautado de gran cantidad de cogollos de marihuana dispuestos para su inminente distribución y todos los elementos utilizados para el tráfico de drogas, como básculas de precisión y recipientes para el preparado de las dosis, entre otros.
La Guardia Civil ha culminado la operación con la detención de los tres integrantes del grupo delictivo, como presuntos autores de delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y delito de defraudación de fluido eléctrico.