La Consejería de Educación y Formación Profesional ampliará el presupuesto destinado al ‘cheque guarde’ hasta los cerca de cinco millones de euros con el fin de que todas las familias que han solicitado esta ayuda y cumplen los requisitos obtengan la subvención.
Estas ayudas están destinadas a escolarizar a alumnos de primer ciclo de Educación Infantil en centros autorizados por la Consejería de Educación y Formación Profesional de titularidad privada y en escuelas municipales no gratuitas, y se calcula que beneficiarán a 5.000 personas.
El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, explicó que “el incremento del presupuesto se realiza porque se han superado las previsiones de la Consejería en cuanto al número de peticiones de ayudas, ya que las políticas educativas puestas en marcha por el Gobierno regional han propiciado el éxito en la escolarización temprana de niños de 0-3 años, y nuestro objetivo es apoyar a las familias”.
Las becas convocadas para el curso 2023-2024 estaban dotadas inicialmente de un presupuesto de 950.800 euros, como complemento a la política de gratuidad de plazas para el alumnado de 2 a 3 años, y ajustadas a las necesidades previstas después de que el pasado curso se ofrecieran 4.500 plazas gratuitas de 0-3 años y este curso se hayan incrementado hasta las 7.650 plazas gratuitas.
La Consejería recibió 5.600 peticiones de ayudas y se calcula que unas 5.000 cumplen los requisitos y serán beneficiarias de la subvención. En una primera fase se concederán cerca de 1.000 ayudas y, tras la ampliación del crédito, se concederá el resto, con el fin de que todas las familias que cumplen los requisitos obtengan la subvención.
Las personas que cumplan los requisitos y que aparezcan en la resolución con la beca denegada por la causa 17 (no alcanzar el nivel de prioridad necesario dentro del presupuesto asignado a la convocatoria), tendrán que seguir el trámite como si estuviesen concedidas procediendo a su justificación, según la convocatoria, y no será necesaria ninguna acción de subsanación, ya que se concederá la beca automáticamente cuando próximamente se amplíe el crédito.
Entre los requisitos recogidos en las bases reguladoras de estas ayudas se encuentra que la familia no supere los umbrales máximos de renta de 30.000 euros para tributación individual y de 50.000 euros para tributación conjunta, y que hayan realizado la matrícula en el actual curso escolar 2023-2024. La cuantía máxima de la ayuda por alumno es de 1.000 euros.
Centros y Puntos de Atención a la Infancia
Además, la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad ha destinado 1,7 millones de euros al ‘cheque guardería’ para sufragar parcialmente los gastos de escolarización de los menores de 0 a 3 años en los Centros y Puntos de Atención a la Infancia de la Región (CAI y PAI). En concreto, este año, 1.485 familias han solicitado el cheque guarderia de Politica Social.