En un comunicado de prensa, Podemos-Cieza ha manifestado su estupor e indignación ante la inclusión en el programa de la Feria de San Bartolomé de 2024 de actividades para la promoción de la caza y del toreo entre los niños, bajo los epígrafes “Toreo de salón” y “I Convivencia por la caza”. En el marco de esta última, se han programado específicamente una “Simulación de tiro para niños” así como “Obsequio y actividades para los más pequeños”.
En palabras de María Jesús Fernández Ortiz, portavoz del círculo morado de Cieza, “estas actividades, dirigidas al público infantil, nos parecen absolutamente inapropiadas en el marco de nuestras fiestas patronales, y van en contra de todas las recomendaciones de los expertos”.
En este sentido, nos recuerda que “el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha pedido reiteradamente que los niños sean protegidos de la violencia infligida a los animales”, protección que implicaría, entre otras cosas, “mantenerlos alejados de prácticas cinegéticas o de tauromaquia”, y que, en 2018, “este mismo Comité instó a España a legislar para garantizar este alejamiento y prevenir sus efectos nocivos sobre los niños”. En términos muy semejantes se han pronunciado instituciones privadas importantes como la Fundación Franz Weber o, en España, la CoPPa (coordinadora de profesionales para la prevención de abusos).
La organización de este tipo de actos “siempre es censurable, aun cuando se realicen en el ámbito privado de la vida de una asociación”, por cuanto familiarizan a los niños con formas concretas de violencia que pueden incidir en la evolución de su personalidad, “lo que nos parece una barbaridad es que el Ayuntamiento los sitúe bajo el paraguas de la institucionalidad, incluyéndolos en la programación de unas fiestas que se sufragan con dinero público”.
Continúa esta portavoz señalando que “entre lamento y lamento por la falta de recursos económicos para la feria”, el Alcalde ha creído encontrar en la caza y en los toros algún remedio para dar lustre “a una de las ferias más deslucidas que recordamos”, pero “se ha equivocado de todas, todas”, y hay que preguntarse “si esta es la Feria reflejo de la modernidad de Cieza que prometía a bombo y platillo hace bien poco”.
En cualquier caso, “estamos ante unos hechos que son graves, pues “los niños que crecen y se desarrollan en entornos donde se toleran, o incluso se premian, comportamientos que causan dolor y sufrimiento a los animales, tienden a ser menos empáticos con el padecimiento de las personas, y muchos estudios científicos establecen una relación con pautas en la edad adulta de abuso, maltrato o violencia de género”.