El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Veinte voluntarios participan en el Curso de Arqueología Hisn Siyâsa 2024

El alcalde de Cieza, Tomás Rubio y la concejala de Patrimonio Histórico, María Turpín han visitado este viernes el yacimiento de Siyâsa y han podido examinar el trabajo que una veintena de voluntarios están desarrollando en el asentamiento islámico dentro del Curso de Arqueología Hisn Siyâsa que finalizará el 13 de septiembre.

Los directores de la excavación Joaquín Salmerón Juan y María José Morcillo han sido los encargados de dar a conocer las operaciones que se están realizando, el lugar donde se está llevando a cabo y los interesantes hallazgos que hasta el momento se han obtenido.

Los trabajos de excavación se están efectuando en una zona de Siyâsa donde nunca antes se había excavado. Este lugar se ha elegido con el fin de conocer cómo era las casas en el siglo XI, época del Imperio Almorávide.

Joaquín Salmerón Juan ha explicado respecto a la zona en donde se están realizando la excavación que “hace algunos años excavamos en una zona donde se albergaba un establo; allí, se encontró además de lo abrevaderos y canales de desagües que se utilizaban para los animales una gigantesca cantidad de decoración arquitectónica de época almorávide que había caído desde un piso superior”.

Por su parte, María José Morcillo, ha mostrado los hallazgos, destacando la aparición de un banco, restos de un pavimento y fragmentos de arquitrabes o dinteles decorados perteneciente a la época almorávide.

Tanto el alcalde como la concejala de Patrimonio Histórico han señalado la importancia de este tipo de iniciativas y creen que “Siyâsa es la joya del patrimonio histórico de todos los ciezanos”.