Desde este sindicato, y a través de un comunicado, denuncian el malestar, “así nos consta”, tanto de profesionales y usuarios por la decisión tomada por el equipo directivo del hospital de Cieza “de cerrar camas durante este verano. Casualmente camas pertenecientes a la Unidad Socio-Sanitaria, un servicio más que demostrado de su necesidad durante los 365 días del año y sus ya más de 25 años de su existencia”.
A juicio del sindicato sanitario, “la inquina demostrada hacia ese servicio por una parte directiva del hospital (con hechos demostrados), nos hace pensar que sea una decisión tomada desde el rencor y no respondiendo a criterios científicos que demuestren el que se pueda prescindir de varias camas durante el tiempo estival. Nos preguntamos si esa decisión está basada en algún estudio que demuestre que el índice de ocupación en el verano disminuya. Estamos seguros que no, dada la incompetencia demostrada por parte de algún directivo de nuestro hospital”.
“Creemos que ha sido motivado por el ahorro de contratos de trabajo, sobre todo de Enfermería, creando una inestabilidad profesional en los trabajadores de la Unidad de Medicina Interna, con el agravio de mezclar todo tipo de pacientes, y en la Unidad de Cirugía provocando una presión y ansiedad asistencial en los trabajadores, tal y como nos lo transmiten los compañeros, repercutiendo en los pacientes”.
Un ejemplo de ello, continúa el comunicado de SPS, es que en varios días “hubo una alta cantidad de altas médicas ocupándose inmediatamente con otra alta cantidad de ingresos, paciente agudo de varios días sea trasladado en varias ocasiones de habitación, perjudicando a la calidad y seguimiento asistencial tan “importante” para la dirección. También nos transmiten que hay días que está justificado el no respetar el sueño del paciente ya ingresado por la presión asistencial, pero hay otros días que no se pueden hacer ingresos a ciertas horas de la madrugada, cuando no hay esa presión asistencial, pero lo más indignante es no respetar el confort del paciente terminal, amén de otros disparates”.
Para el Sindicato de Profesionales de la Sanidad de Murcia, si la excusa para cerrar era la realización de obras y pintura de esa unidad, “a fecha de hoy apenas se ha realizado ninguna, pero todavía quedan camas cerradas que podrían suplirlas y no cerrar. Antes de cerrar nada, aporten datos y tengan en cuenta que se trata de un hospital con escasas camas de hospitalización, y sepan que con estas decisiones hacen mucho daño a la calidad asistencial, pero creemos que poco o nada les importa, solo el ahorro de unos contratos de trabajo”.
“También nos tramiten que en ocasiones ha faltado personal, incluso a mitad de la plantilla en los servicios de Laboratorio y Rayos, todo esto es por una mala gestión, pero les vale para quedar bien y ponerse medallas con sus jefes de Murcia, a costa de todos los trabajadores”, concluye el comunicado.