La población general podrá vacunarse de la gripe en su centro de salud o punto de vacunación habitual a partir del próximo lunes, 1 de diciembre. Desde hoy, a partir de las 14 horas, se puede solicitar la cita previa en la aplicación y la web de Murciasalud y también se puede hacer de manera presencial o telefónica en los centros de Atención Primaria, consultorios o puntos de vacunación habituales.
La Consejería de Salud recomienda vacunarse a toda la población diana de la campaña y también a aquellas personas de grupos no prioritarios que lo deseen, ya que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha alertado de una adelanto de tres a cuatro semanas en la circulación temprana de la gripe en países de la Unión Europea en relación a temporadas anteriores debido a la circulación de una nueva cepa.
Además, un estudio publicado con datos procedentes de Reino Unido refleja que se ha comprobado que la vacuna de esta temporada puede reducir el riesgo y las hospitalizaciones en niños el 75 por ciento y en mayores de 65 años un 40 por ciento, por lo que es especialmente importante realizar la vacunación de forma temprana.
Para incentivar la vacunación de los menores, mañana viernes, 28 de noviembre, con motivo del Día del Maestro y aprovechando que los escolares de Educación Infantil y Primaria no tienen clase, la mayoría de centros de salud harán una jornada de vacunación sin cita para los niños de hasta 9 años.
Salud recomienda informarse previamente y anima a vacunar a los menores de entre 6 y 23 meses que aún no hayan sido vacunados, ya que son la población pediátrica que más complicaciones sufre debido a la gripe.
La vacuna estacional contra la gripe está recomendada especialmente para los mayores de 60 años, personas con mayor riesgo de casos graves y complicaciones en caso de infección, personas con patologías de base, mujeres embarazadas, trabajadores sanitarios y sociosanitarios, trabajadores esenciales y expuestos laboralmente a aves y ganado porcino y menores de hasta 9 años.
Por su parte, la vacuna para proteger contra el COVID-19 está indicada para personas de 70 años o más y para menores de 70 años si presentan condiciones de riesgo. Además, se recomienda también la administración a mujeres embarazadas para su protección y la de su bebé en los primeros meses de vida.