El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Reyes Magos de Oriente: «No todos nuestros regalos son materiales»

Con nuestro más sincero agradecimiento a la OJE en la persona de su presidente, Pedro Ríos, por hacer posible esta entrevista.

Recorren muchos muchos kilómetros cada año. De manera inexplicable llegan a todas las casas del mundo. Una estrella los guía y son, sin lugar a dudas, la visita más esperada del año. A veces, les dejan paja y leche en las ventanas, para los camellos, y, para ellos, algún bombón o vasito con ‘’bebida energética’’. Son magos y, por eso, llenan el mundo con su magia cada madrugada del cinco de enero.

A tan solo unas horas de pisar las calles de Cieza, y el Puente de Hierro iluminar con su sola presencia, los Reyes de Magos de Oriente son los primeros entrevistados de 2023.

Cuentan los más ancianos del lugar que los Reyes Magos, en otros tiempos, eran más de tres ¿alguna vez habéis viajado más de tres reyes?

GASPAR: Así es, la primera vez que la estrella marcó nuestro camino fuimos cuatro. El mayor de nuestros compañeros nos pidió que lo dejáramos recorrer el camino, pero mucho más lento. Su regalo fueron palabras de amor y paz para los pueblos por los que caminamos en antaño. Todavía sigue regalando bondad y amor allá por donde camina.

¿Es fácil seguir a la estrella que os guía, o se han perdido en alguna ocasión?

MELCHOR: La estrella nos espera, nos cuida, y nos acompaña. No podemos perdernos, aunque nosotros nos negáramos a seguirla. La Magia de los Reyes Magos empieza en ella, y, por ella, año tras año, siempre conseguimos ir donde nos proponemos. Piensa que la Estrella de Belén siempre nos guía a las casas llenas de luz (de la que no se ve también) nos marca el descanso, pero también el trabajo cada cinco de enero.

¿Algún año han faltado juguetes para algún niño?

BALTASAR: Si han faltado juguetes, detrás siempre ha ido nuestro cuarto compañero a dejar una lección de humildad y de amor. No todos recibimos siempre lo que pedimos, pero siempre tenemos lo que necesitamos. 

¿Habrá muchos regalos para los niños de Cieza? ¿Se han portado bien?

GASPAR: Sí, los almacenes y carros ya están preparados. Podemos decir que los niños, estos últimos meses, han puesto todo su empeño en portarse -a veces- lo mejor que saben. No cabe duda que los más pequeños de este pueblo siempre nos dan trabajo. Nos da gusto saber que se esfuerzan al máximo para portarse bien, sobre todo los últimos días.

¿Qué hacéis durante el resto del año cuando no es Navidad?

BALTASAR: Los Reyes Magos nunca descansamos. El resto del año observamos con sigilo a todos los niños y niñas y también a grandes y mayores para que el ejemplo que dan a los más pequeños sea el idóneo de cara a Navidad. En esos días escuchamos los deseos que se cocinan todo el año y dejamos todo preparado para que en Navidad -si se puede- se hagan realidad. No todos nuestros regalos son materiales.

¿Cómo habéis logrado mantener la amistad después de tantos y tantos años?

MELCHOR: No todo es tan idílico como parece, Gaspar es bastante perezoso y Baltasar demasiado ordenado, y yo… pues también tengo lo mío. Pero, como buenos amigos que somos, aprendemos, año tras año, a convivir lo mejor que podemos. Al final, como al resto de los mortales, cuando nos une un propósito común y, en este caso tan importante, limamos asperezas y siempre remamos juntos en la misma dirección.

Por último: ¿qué os parece el trabajo que hace cada cinco de enero la OJE para que podáis llegar a Cieza?

BALTASAR: Un paje de los nuestros que hemos mandado a inspeccionar la zona nos ha chivado que, ayer, en el Campamento del Maripinar, una mamá le decía a los chicos que había allí que, si la OJE no existiera, habría que inventarla. Y, la verdad, no creemos que haya mejor resumen que ese. Sabemos de buena mano que muchos miembros de la OJE nunca han visto una cabalgata con sus pequeños para trabajar para que nosotros podamos llegar a Cieza, pero, sobre todo, trabajan por los niños y niñas de Cieza. Eso los hace tremendamente especiales. Tienen una capacidad humana y organizativa grandísima. Así que, si esta noche afloran los nervios, pensemos todos que su tiempo lo están invirtiendo en los más pequeños, que no son suyos, pero como si lo fueran. El respeto que le tienen al cinco de enero, y el respeto y servicio que nos brindan a nosotros, hace que los Reyes Magos solo queramos contar con ellos. La OJE es magia, y también un poco magos. Son imprescindibles.