El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

“Moros vienen”

La parte de la historia de Cieza que se rememora en estas fechas con motivo de las Fiestas del Escudo ‘La Invasión’ es concretamente la referida a los hechos acaecidos el día 6 de abril de 1477.

A finales del siglo XV, el reino de Murcia gozaba de gran paz, debido a la tregua pactada entre los reinos de Castilla y Granada. Aprovechando esta situación de tranquilidad, el rey Granadino Abu-l-Hassán (el Muley – Hacén de los cristianos) envía incursiones por la zona para romper el pacto, y así ese 6 de abril de 1477, viendo en Cieza una villa desprotegida, sin fortaleza ni guardia, y encontrándose la población en misa de Pascua (donde actualmente está la Ermita de San Bartolomé), las tropas moras comandadas por el propio Abu-l-Hassán, tras una sangrienta batalla en las inmediaciones del puente (que había cerca de la actual muralla), invaden la villa, saquean, queman, matan y una vez conquistada, trasladan a los supervivientes, entre ellos el comendador D. Gonzalo Talón y familia a la Alhambra de Granada.

De este acontecimiento data la leyenda de que una muda, al ver venir las tropas moras, avisó a la población diciendo “¡Moros Vienen!”. Este hecho dio lugar al lema que figura en el escudo de Cieza: Por pasar la puente nos dieron la muerte.

El acto de la Invasión, representado este sábado en Cieza intenta ser una recreación de esos hechos, que de la mejor forma posible todos los integrantes de mesnadas y kábilas, o grupos de cristianos y moros, se adentran en un simulacro de batalla entre desiguales en el mismo lugar donde aconteció hace muchos siglos.

El director general de Competitividad y Calidad Turística, Patricio Sánchez, asistió al acto de ‘La Invasión’, unas fiestas, las del Escudo, que se encuentran actualmente en trámite de ser declaradas de interés turístico regional.

GALERÍA COMPLETA DE FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK