Logo
Twiter Facebook Meneame
Domingo, 25 de Agosto del 2019
Lunes, 14 Noviembre 2016

El collado de la Madera en Ricote, próxima ruta del GSM El Portazgo

Vistas desde el collado de la Madera Vistas desde el collado de la Madera GSM El Portazgo

CLR/GSM. El Portazgo.

El próximo domingo, 20 de noviembre, el GSM el Portazgo viaja hasta la sierra de Ricote para realizar una ruta emblemática en esta zona: el sendero del collado de la Madera.

Los participantes en la misma saldrán a las 7.30 h. desde la Plaza España, desde donde se dirigirán hasta los pies de esta conocida sierra. La ruta es circular, la distancia a recorrer será de 18 km aprox. y un desnivel acumulado de 520 m. Se considera de dificultad física y técnica media y se viajará en vehículos particulares. Una vez en el punto de encuentro se efectuará el conveniente reparto de los participantes.

 

Cada participante llevará su almuerzo y al menos 1,5 l de agua para reponer fuerzas durante la parada correspondiente. Al final de la ruta, quien lo desee, puede quedarse a comer cerca de la zona de salida (hay que confirmar menú) o regresar a Cieza al término de la misma.

 

Este sendero circular se corresponde con el PR-MU 47 y 47.1 y arranca en las proximidades del campo de Ricote, ascendiendo suavemente entre umbrías y laderas cubiertas de matorral mediterráneo hasta el collado Linuesa (857 m), donde se sitúa la pista forestal que encumbra la sierra de Ricote en el Pico de los Almeces (1.122 m).

 

El comienzo de dicha senda tiene lugar en la Casa Forestal de Cuesta Alta y de aquí en adelante se puede disfrutar de los trabajos de mampostería en la construcción de los muros de este sendero que son de gran firmeza. En las proximidades de Piedra Negra, los senderistas tomarán a la derecha un camino que les llevará por la pista forestal de La Bermeja, dejando de frente la senda por la que se regresa a la vuelta del  recorrido.

 

En este cómodo tramo apreciarán cultivos de secano y diseminadas casas de campo que conforman, junto a la omnipresente masa arbórea, un paisaje agrícola-forestal de gran belleza.

 

Más adelante estarán atentos para, siguiendo las marcas blancas y amarillas, dejar la pista y ascender en dirección al collado Linuesa. Esta espléndida senda ofrecerá vistas de uno de los rincones más bellos de la sierra de Ricote. Una vez arriba, los participantes de la ruta descenderán por la pista forestal que se dirige a Piedra Lisa en un tramo común con el sendero del barranco del Pozo (PR-MU 10).

 

A poco más de un kilómetro, y tras bordear una cota, dejarán el camino forestal y el citado itinerario común para tomar un sendero que desciende a la izquierda. Tras un pequeño zig-zag, irán por la vertiente izquierda del barranco de Ambrós, en dirección al collado de La Madera, uno de los mejores senderos de mampostería de la sierra.

 

Durante este tramo, avistarán con admiración la verticalidad de las peñas y riscos que descienden desde Los Almeces. Tras el collado, acompañados de jarales y por el amable aroma del tomillo y el romero, marcharán en continuado descenso hacia Piedra Negra y la Casa Forestal de Cuesta Alta, disfrutando de la panorámica de La Bermeja, los Llanos del Cagitán y toda la comarca del Noroeste tras el extenso bosque de pino carrasco.

 

Se recomienda llevar calzado y equipo adecuado para la práctica del senderismo (botas o zapatillas trekking, bastones, gorra,…) además de protector solar. La actividad incluye: seguro de responsabilidad civil y accidentes.

 

Más información e inscripciones en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en la sede del club sita en Rincón de los Pinos, 5 (de lunes a jueves de 19h a 21h) y en los teléfonos 694 408 103 y 968 765 489.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.