Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 25 de Febrero del 2020
Miércoles, 07 Octubre 2015

Se aprueban la mayoría de puntos del pleno ordinario de octubre

Pleno ordinario de octubre Pleno ordinario de octubre CLR

CLR/T.M.

Entre los que salieron adelante destacan el Plan Municipal de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar y la propuesta de aplicación de políticas reales de ayuda a refugiados.

El Pleno aprobó por unanimidad en sesión ordinaria celebrada este martes el Plan Municipal de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar que va dirigido a toda la población del municipio, a través del trabajo de sensibilización que se realiza. Al igual que en el Plan Regional, las actuaciones están destinadas a todos aquellos alumnos de las etapas de infantil, primaria y secundaria que presentan una asistencia irregular al centro escolar, absentismo o abandono del sistema educativo, debiendo estar escolarizados.

 

Además, se llevarán a cabo medidas preventivas con el fin de facilitar la incorporación a los centros educativos y la continuidad de la formación de aquellos menores que habiendo alcanzado la edad de finalización de la escolaridad obligatoria, no obtengan titulación académica.

 

Igualmente, va dirigido a las familias y el entorno social del alumno, ya que entre ellos existe una estrecha relación, especialmente en aquellas que aparezcan más factores de riesgo asociadas al absentismo, así como a los centros escolares y a la comunidad educativa, ya que son actores potenciales capaces de fomentar e impulsar el cambio. Se presentan como agentes directos para prevenir, controlar e intervenir ante la asistencia irregular y erradicar el absentismo y el abandono escolar precoz.

 

Por otra parte, El Ayuntamiento de Cieza declara su disposición a ayudar y acoger como ciudad refugio a las personas que huyen de la guerra y la persecución en sus países y solicitan asilo en la Unión Europea y para ello creará un grupo de trabajo para un plan de acogida acorde a las necesidades y a los posibles acuerdos que se deriven de las negociaciones en esta materia por parte de los diferentes gobiernos estatales pertenecientes a la UE, además diseñará con urgencia un Plan de acogida humanitaria a refugiados. Este plan debe tener dispuestas plazas de acogida dignas, posibilidades de escolarización a los menores y atención sanitaria y social, en colaboración con las CCAA y las FEMP.

 

El Consistorio, a través de una moción conjunta de todos los grupos políticos y que fue aprobada por la totalidad de fuerzas excepto C's que se abstuvo, exige a la Unión Europea y a sus Estados miembros que pongan en marcha con carácter urgente medidas como desarrollar una nueva política de asilo y migración europea en la que se priorice a las personas y los derechos humanos, así como una operación de rescate y salvamento eficaz que cuente con los medios y el alcance necesarios. Asimismo solicita que se habiliten vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho de asilo a las personas refugiadas evitando que tengan que emprender travesías mortales para obtener protección en un país seguro.

 

El Pleno dio luz verde con la unanimidad de los presentes a la modificación nº 10 del Plan General Municipal de Ordenación, ‘Normas sobre vallado de solares y terrenos’. También se aprobó con el voto a favor de todos los grupos la propuesta de declaración institucional en relación con el respaldo a la petición de Don Antonio Javier Gómez Moreno, reclamando la inscripción de su hija en el Registro Civil Consular Español en Cabo Verde.

 

Contaron con el visto bueno de todos los ediles la propuesta de C’s en relación a la adhesión del Ayuntamiento de Cieza a la ‘Red de entidades locales por la transparencia y la participación ciudadana’ y la moción de CCCi sobre la modificación parcial de la ordenanza 5.0.0 (Factor de rendimiento del epígrafe décimo del artículo 7).

 

Con el apoyo de PSOE, IU-Verdes, Podemos y C’s, y la abstención de PP y CCCi, salió adelante una enmienda de sustitución que se presentó a una moción de CCCi sobre medidas de acompañamiento en evitación de la colusión empresarial y otras ventajas indebidas en los procesos de licitación municipal. La enmienda propone recabar de los servicios de contratación y de la asesoría jurídica municipal informe jurídico y técnico sobre legalidad y viabilidad técnica de aplicación de las medidas contempladas en la propuesta sustituida para, en base a los mismos, adoptar los acuerdos pertinentes dirigidos a mejorar y perfeccionar los procedimientos de contratación para evitar la colusión empresarial, con observación estricta de la legalidad para servir con objetividad y transparencia a los intereses generales.

 

Por último, el pleno ordinario, a iniciativa del Partido Popular, acordó promover un servicio de lengua de signos española que sirva de apoyo a la comunicación con las personas sordas y/o con discapacidad auditiva.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.