Logo
Twiter Facebook Meneame
Jueves, 30 de Junio del 2022
Wednesday, 01 September 2021

Adiós a Diego 'Peperre'

Diego 'Peperre' corta la cinta del solar donde se construiría la Casa Museo de Los Dormis Diego 'Peperre' corta la cinta del solar donde se construiría la Casa Museo de Los Dormis Los Dormis

CLR/Manuel Eloy Semitiel López.

En el día de hoy,1 de septiembre de 2021,  ha fallecido Diego Ortega Rojas, presidente de la Cofradía de la Oración del Huerto y el Santo Sepulcro 'Los Dormis' durante muchos años.

A la edad de 91 años nos ha dejado este gran semanasantero,"dormi" hasta la médula, no solamente ayudó a su cofradía, si no que ayudaba por igual a todas las que así se lo pedían. En su mandato se hizo el paso de la Unción en Betania, de la escultora ciezana Carmen Carrillo, así como renovación total del vestuario de su cofradía.

 

Supo como nadie llevar a "Los dormis" como presidente muchos años, años muy difíciles, jamás faltó gente ni ingresos para procesionar por nuestras calles. Fue nombrado presidente de honor de la Cofradía de la Oración del Huerto y el Santo Sepulcro,"Los dormis", además de nazareno de honor de la semana santa de Cieza.

 

Hoy se nos ha marchado al cielo, allí seguro que organizará procesiones junto con el "Cabo Vázquez", Perico Gige, Torrecillas, Antonio García Moreno o José Penalva, otro histórico de Los Dormis ciezanos.

 

A Diego Ortega Rojas se debe que esta cofradía tenga hoy en día su Casa Museo en la Calle Cartas, una gestión que tuvo como ayudante a mi padre Antonio Semitiel Aroca, dormi de muchos años y entusiasta también como Diego. Hombre sencillo, del pueblo y para su pueblo en sus tradiciones. Supo cuidar bien a su cofradía dejándosela mejor que se la encontró.

 

Ayudado por sus sucesivas juntas directivas, fueron capaces de conseguir su Casa Museo, pioneros en muchas cosas, en el año 1.993 recuperaron la tradición ciezana de los belenes, ya que en ese año Los Dormis por suscripción popular y de toda su cofradía, empezaron a festejar la Navidad realizando su famoso y premiado belén dormi, ganador de muchos premios a nivel regional e incluso expuesto cierto año en Madrid.

 

Decir el nombre de Diego Ortega Rojas es referirse a gran parte de la historia de Los Dormis, de la historia de la semana santa de Cieza, persona muy querida en Cieza, dispuesto siempre a colaborar con todo lo que se le pidiese. He tenido la suerte de conocerle, ya que a mis 23 años ya era presidente de una cofradía, secretario de la Junta de Hermandades Pasionarias y por ende lo conocía y siempre me ha demostrado amistad, colaboración y buen hacer.

 

Al despedirse de él la familia nazarena dormi y el resto de cofradías, me cabe la satisfacción de decir con todos a la vez como él decía: "Nene, misión cumplida". Que el Señor de "La Cama" al cual regalaste un sudario, te reciba en el cielo, que el Señor de "La Burrica" te pasee a lomos de "La Burra" por la eternidad de los tiempos, que el Señor de la Caída te tenga unido a él en el cielo, junto a los que nos han precedido en esta tarea nuestra de llevar la semana santa de Cieza en la sangre y en el alma.

 

Vete bién contento Diego, en paz, sabiendo que tus Dormis siempre te llevarán en el fondo de sus sentimientos y de su alma, ellos y toda la semana santa, a la cual tú ayudaste a aupar a lo más alto. La semana santa jamás te olvidará, siempre en nuestros recuerdos, siempre, hasta la eternidad.

 

Un abrazo eterno Diego, cuando se pueda y saquemos los santos a la calle será un momento único, y te veremos junto a tus "Dormis", que te llevarán en sus almas siempre. Nene un abrazo, seguro que cada domingo de Ramos estarás atento a la salida de La Burrica, o la tarde de Viernes Santo irás delante de La Cama orgulloso de tus Dormis.

 

Goza de la eternidad y de la Gloria que todos tenemos comprada por la sangre de Cristo, nos vemos Diego, hasta siempre!.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte