El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Con la conferencia ‘Del Arte y el Sentir’ de Miriam Martínez se inician los actos del 25 aniversario del Museo de Siyâsa

Los actos conmemorativos del 25 aniversario del Museo de Siyâsa comenzaban este martes con la conferencia ‘Del Arte y el Sentir’ a cargo de la artista ciezana Miriam Martínez Abellán y organizada por la asociación Artistas de Cieza.

Miriam Martínez ha decidido expresar sus sentimientos a través del collage y no cesa en su búsqueda de elementos de carácter tridimensional, esta artista ha expuesto en varias ocasiones en el Museo de Siyâsa y “nunca las casas andalusíes del siglo XIII con los arcos originales han estado mejor acompañadas que con su obra”, ha señalado Joaquín Salmerón.

La artista ciezana es profesora de Secundaria y licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, además de Diplomada en Piano por el Conservatorio Superior de Música de la misma ciudad.

En sus obras integra principalmente imágenes vintage procedentes de revistas antiguas además de objetos que entre otras cosas le pueden servir para hacernos meditar sobre la cosificación que se ha dado a la mujer en el mundo de la publicidad y en el mundo de lo deseable en toda la historia. En sus trabajos nos habla de contextos relacionados con la conducta humana, el cuerpo, la naturaleza y refleja a través de sus obras concepto y emocionales universales de la psique femenina.

El arte está fuertemente ligado con las emociones, para muchos artistas es un instrumento para expresarse libremente y permite buscar en el interior de cada uno lo que realmente es importante y valioso, es decir, lo que somos. Para William Wordsworth ‘El arte es la expresión de los sentimientos y emociones del artista’, por tanto, se podría decir que conociendo la obra de una artista conoces parte de su esencia. Para nuestra artista, Miriam Martínez, “el arte me sirve para comprender el mundo, para comprenderme a mí misma, me reconcilia con él a la vez que me conecta con él” y cree que es algo misterioso y mágico que “una persona de diferentes procedencias y culturas lleguen a conectar con lo que hace un artista, con su mirada y su obra”.

La artista ciezana comenzaba su disertación con la explicación de la rueda de las emociones de Robert Plutchik, psicólogo que en 1980 hablaba que las emociones en realidad no son objetivas, ni mejores, ni peores, simplemente unas llevan a otras, él hablaba de ocho emociones básicas y ocho emociones avanzadas, cada una compuesta de dos emociones básicas. Con esto se podría conocer mejor las diferentes emociones, conectar con ellas y comprenderlas nos ayudarían a tener mejores habilidades sociales y más empatía.

Martínez durante su exposición hizo un recorrido por las obras de varios artistas, la mayoría pertenecientes a los movimientos de vanguardia que son más cercanos a la trasgresión o las formas de entender el arte saliendo de lo tradicional, para ver como a estos artistas la emociones les han afectado de manera diferente y la forma de utilizar códigos visuales desde el color, la mancha, la forma y otras características para crear y expresar diversas emociones. El primer artista fue Marc Chagall (1887-1985), cuya vida atravesó dos guerras mundiales y un exilio, sufrió racismo le salvó la fantasía, en esta ocasión se podría decir que el arte fue una herramienta de supervivencia. Marck Rothko (1903-1970), este artista con su pintura quiso conseguir una ambiciosa utopía, cree expresar las más básicas emociones universales y para muchos lo consiguió. Gustave Courbet (1819-1877), enfatiza su compromiso con la autenticidad y la habilidad de la pintura para revelar su verdadero ser interior. Diego Veláquez (1599-1660), democratizó emociones, seguramente sin saberlo. Louis Bourgeois(1911-2010) utilizó su arte como terapia para poder reponerse a un trauma infantil. Para Yayoi Kusama el arte constituye una forma de terapia, una manera de canalizar sus emociones y expresar sus obsesiones.  Teresa Solar Abboud encuentra en el arte, concretamente en la escultura su espacio de seguridad emocional.

Además de este recorrido por estos destacados artistas también habló de las nuevas formas de ‘hacer y vivir el arte’ como NFTS, metaverso, IA, exposiciones inversivas’.

Miriam Martínez en esta brillante conferencia mostró lo que representa el arte en su vida, y como viven y sienten el arte diferentes artistas, cada uno de ellos de una forma diferente y única, basada en su personalidad, sus experiencias, sus traumas en resumidas cuentas en todo lo que va adherido a la vida.