Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 26 de Abril del 2024
Wednesday, 10 September 2014

El Ayuntamiento de Cieza dice ‘no’ al fracking

Pleno del Ayuntamiento de Cieza Pleno del Ayuntamiento de Cieza Archivo CLR

CLR.

Así lo manifestaron a través de una moción conjunta los cuatro grupos con representación municipal.

El Pleno ordinario de septiembre celebrado el pasado martes aprobó por unanimidad una moción conjunta presentada por PP, PSOE, IU-Verdes y CCCi en la que se manifestaba el rechazo del Ayuntamiento de Cieza a la práctica de Fracturación Hidráulica (Fracking).

 

El Ayuntamiento pedirá al Gobierno de España, y al de la Comunidad Autónoma de Murcia, que desechen la extracción de gas de esquisto por medio de Fracturación Hidráulica de alto volumen dentro de la Región de Murcia, así como a la Federación Española de Municipios y Provincias a que ponga en marcha las actuaciones que sean necesarias para impedir la Fracturación Hidráulica de alto volumen en la cuenca del Segura y del Júcar-Vinalopó.

 

Igualmente exigirá a las administraciones competentes que previamente a la concesión de cualquier permiso de investigación o prospección utilizando la técnica de fractura hidráulica, o cualquier otra actividad minera que pueda afectar a los valores culturales, medioambientales y sociales de nuestro término municipal, abran el necesario debate social sobre el tema, informen convenientemente a la sociedad civil y a todas las administraciones públicas y cuenten con la opinión de los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas implicadas.

 

Por último, solicitarán al Gobierno de la Nación que estudie la posibilidad de establecer una moratoria para estas actividades de perforación, en tanto en cuanto, no existan estudios e informes, que garanticen la seguridad medioambiental al utilizar estos métodos de extracción.

 

La iniciativa, en principio llevada a Pleno por el grupo municipal de IU-Verdes, fue sustituida por una enmienda conjunta. No obstante, el concejal ecosocialista José Eduardo Illueca se mostraba muy satisfecho por el resultado de su iniciativa y calificaba este acuerdo plenario como “un hito que marcará seguramente un antes y un después en la lucha ciudadana contra el uso de estas técnicas en nuestra región y, más concretamente, en la cuenca del río Segura”.

 

El concejal del PSOE, Antonio Martínez-Real, y el portavoz de CCCi, José Luis Vergara, coincidieron en que se había dado un paso muy importante con la aprobación de esta moción y que se debería seguir en esta línea, ya que el fracking, además de ser perjudicial para la salud, lo es también para el principal motor de la economía local como es la agricultura.

 

Por su parte, la nueva concejala de Medio Ambiente, Mari Carmen Camacho, justificó el cambio de criterio de su grupo municipal respecto al fracking en el conocimiento de nuevos informes.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte